Jueves, 25 de septiembre de 2014
 

REFORMAS. Michelle Bachelet habló de reformar las estructuras de su país.
REFORMAS. Michelle Bachelet habló de reformar las estructuras de su país.

DURANTE SU INTERVENCIÓN EN LA ONU

Bachelet sugiere nueva Constitución para Chile

Bachelet sugiere nueva Constitución para Chile



Medio centenar de líderes participaron de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Naciones Unidas/EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer en su discurso ante el pleno de la Asamblea General de la ONU su voluntad de "avanzar hacia una nueva Constitución de raíz y contenidos plenamente democráticos" para su país.
Bachelet dijo que su Gobierno lanzará "una agenda de productividad y crecimiento que impulse la economía" que "resitúe en el camino hacia el pleno desarrollo" a Chile y mostró su deseo de "llevar adelante reformas políticas que profundicen la democracia y la legitimidad".
"No pretendemos refundar el país", continuó, "al contrario, reconocemos los grandes avances de las últimas décadas", pero resaltó a la necesidad de llevar a cabo "reformas de fondo" que "den la base indispensable para avanzar hacia un desarrollo más inclusivo y más justo".
"Chile no llegará al desarrollo con el lastre de la desigualdad. Eso lo sabemos todos", añadió.
Respecto a la situación internacional, Bachelet comenzó su discurso asegurando que "pese al progreso innegable", el mundo vive "un ciclo de crisis, más focalizadas, pero con devastadoras consecuencias humanitarias".
En el mismo foro, la presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó ayer "terroristas económicos" a los "fondos buitres" que acosan a su país, pero dijo que Argentina "pagará" y pidió que se apruebe un nuevo marco legal para las renegociaciones de deuda.
"No son sólo terroristas los que ponen bombas, también lo son los que desestabilizan la economía de un país (...) a partir del pecado de la especulación", dijo Fernández durante su intervención en el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Foro mundial

Casi medio centenar de líderes de todo el mundo tomaron la palabra ayer en la Asamblea General de la ONU para defender la necesidad de actuar ante un mundo que se resquebraja a causa de los conflictos armados, las enfermedades, la desigualdad y otros problemas como el cambio climático.
"Podría parecer que el mundo se está viniendo abajo", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la apertura de los debates, donde despachó un sombrío discurso sobre el estado del planeta.
El secretario general destacó que desde la Segunda Guerra Mundial no había un número similar de refugiados, demandantes de asilo y necesidades humanitarias a causa de los conflictos en países como Siria, Irak, Ucrania y varias naciones africanas.