Jueves, 25 de septiembre de 2014
 

AVASALLAMIENTO. Varias tiendas de muebles de la calle José Prudencio Bustillos, zona del Mercado Campesino, invadieron las aceras.
AVASALLAMIENTO. Varias tiendas de muebles de la calle José Prudencio Bustillos, zona del Mercado Campesino, invadieron las aceras.

NUEVAS TIENDAS DE MUEBLES CIERRAN PASO A PEATONES

Comercio copa más aceras y la Alcaldía no se percata

Comercio copa más aceras y la Alcaldía no se percata



Está prohibida la ocupación de aceras y calzadas; sin embargo, no se hace cumplir

Álvaro Valdez

El comercio copó más aceras en la calle José Prudencio Bustillos y la Intendencia Municipal no se percató de ello, aunque anunció acciones para hacer cumplir el reordenamiento de calles circundantes al Mercado de Pueblos Originarios, ex Mercado Campesino.
Este diario constató que varios negocios, principalmente de muebles, abrieron sus tiendas y empezaron a ocupar las aceras en la calle José Prudencio Bustillos, casi avenida Ostria Gutiérrez.
Consultado, el intendente municipal, Ignacio Duarte, respondió no conocer ningún informe al respecto de los comisarios, a quienes sin embargo instruyó ayer realizar una inspección en el lugar para tomar acciones inmediatas.
“La norma establece que el uso de las calzadas está prohibido evidentemente, lo único que les damos a las tiendas es un espacio de 50 centímetros sobre la acera para que puedan sacar sus productos”, explicó. Sin embargo, en la calle los negocios ocupan más del área permitida.
La autoridad añadió que de haber incumplimiento a la norma, emitirán las correspondientes notificaciones y, posteriormente, pasarán con la camioneta de la Intendencia para realizar el decomiso de los productos o la mercadería que esté excediendo los 50 centímetros en la acera.


MÁS ACERAS AFECTADAS
Según el Intendente Municipal, la ocupación indebida de aceras también afecta a otras calles aledañas al Mercado Campesino. “Nosotros incluso ya empezamos a hacer el repintado de las aceras con los 50 centímetros de línea de avance. Están siendo afectadas las calles Nataniel Aguirre, Emilio Hochman y Adela Zamudio”, puntualizó.
Por otro lado, Duarte informó que dentro del reordenamiento de la zona del Mercado Campesino analizan cambios en los puestos de venta. “Tenemos algunas casetas y comercios que expenden sus productos hacia los tres lados, o sea están expendiendo sus productos hacia la misma calzada. Entonces lo que se está viendo es construir una especie de casetas donde sólo puedan expender sus productos hacia la acera, para evitar accidentes”, sostuvo.
Esta medida por el momento está siendo socializada entre los comerciantes.

Bloqueo de calles

El comercio informal cerró varias calles de la zona del Mercado Campesino impidiendo el libre tránsito de vehículos, consecuentemente, generando mayor congestión.