Viernes, 26 de septiembre de 2014
 

REUNIÓN. Autoridades judiciales, la Ministra de Justicia y la cooperación se reunieron ayer.
REUNIÓN. Autoridades judiciales, la Ministra de Justicia y la cooperación se reunieron ayer.

SE CONFORMÓ LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA

Ratifican crisis judicial y acuden a consultora para analizar falencias

Ratifican crisis judicial y acuden a consultora para analizar falencias



La consultoría judicial será financiada por la cooperación internacional en Bolivia

Sucre/CORREO DEL SUR

Las autoridades del sistema judicial y el Ministerio del área contratarán una consultoría para diagnosticar las falencias de la administración de justicia; la ministra Sandra Gutiérrez admitió que saben cuáles son los males, pero dijo que necesitan de un análisis técnico sobre todo de los temas preocupantes como la retardación de justicia y la corrupción.
La Mesa Sectorial de Justicia conformada por autoridades judiciales, Fiscalía General, Ministerio de Justicia y el Tribunal Constitucional, definió ayer su reglamento de funcionamiento a la cabeza del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Justicia y como una de las primeras tareas, determinó la contratación de una consultoría, financiada por la cooperación internacional, para diagnosticar técnicamente las falencias de la justicia.
La ministra Sandra Gutiérrez, después de la reunión que se prolongó por más de tres horas, volvió a criticar a la administración de justicia indicando que “todavía no está bien”, porque hay jueces y fiscales procesados que no acompañan la imagen judicial.
“Se está contratando una consultoría de profesionales bolivianos para que realice un análisis, un diagnóstico de la situación (de la justicia), sabemos ya, pero queremos tener algo técnico para ver cuáles son las falencias, en qué aspectos se necesita mayor impulso”, señaló Gutiérrez.
A principios de año, se creó el Consejo Nacional del Sistema Judicial Boliviano conformado por las instituciones judiciales, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional Plurinacional, y se anunció que desde esta instancia se iba a generar proyectos para mejorar la justicia.
Asimismo, la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Katherine Grigsby, informó que están brindando asistencia técnica en las reformas judiciales en Bolivia y ahora en la Mesa Sectorial de Justicia.