Viernes, 26 de septiembre de 2014
 

MASACRE. Los marchistas que se oponían a la construcción de una carretera por el TIPNIS fueron golpeados por efectivos policiales.
MASACRE. Los marchistas que se oponían a la construcción de una carretera por el TIPNIS fueron golpeados por efectivos policiales.

LOS HECHOS DE CHAPARINA, PORVENIR Y TERRORISMO

El Gobierno pide que casos emblemáticos sean resueltos

El Gobierno pide que casos emblemáticos sean resueltos



El Vicepresidente solicitó a la Justicia emita fallos hasta fin de año

La Paz/Agencias

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer a las autoridades judiciales que los casos Chaparina, Porvenir y Terrorismo sean resueltos “de una vez”. Dijo que espera que los juicios sean concluidos hasta fin de año.
“Este caso de Chaparina, el de la Masacre del Porvenir, el del Hotel Las Américas, son tres casos emblemáticos. Somos los más interesados de que acaben, se esclarezcan y se sentencie a quien tenga que sentenciarse, a quien sea, pero por Dios que lo hagan de una vez”, indicó en una entrevista con la red televisiva Cadena A.
Ayer se recordaron tres años de la represión policial a la marcha de indígenas y activistas en el poblado de Chaparina. La caminata se opuso a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
El 25 de septiembre de 2011, un contingente antidisturbios de la Policía intervino con brutalidad la protesta ante la retención por unas horas del canciller David Choquehuanca, quien se ofreció de mediador para evitar un enfrentamiento con otra protesta de colonizadores que apoyaba el proyecto carretero.
“Ojalá que este fin de año lo acaben, ojalá este fin de año estos tres casos emblemáticos tengan sentencia y la que sea vamos a obedecer, vamos a cumplir y vamos a respetar la decisión que tomen los jueces y los fiscales”, informó.
En 2008, campesinos del municipio Porvenir fueron reprimidos cuando protestaban por la reivindicación de sus tierras. Decenas de personas fallecieron. Este caso es investigado desde entonces.
Asimismo, el denominado caso Terrorismo se activó tras la intervención policial al hotel Las Américas para capturar a un presunto grupo separatista liderado por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores. En el hecho fallecieron tres personas.


CULPAN A MORALES
La indígena Laida Humanday –que perdió recientemente a su esposo, uno de los marchistas golpeados por los policías en Chaparina– pidió a Morales y Llorenti confesar su delito. Además demandó al Ministerio Público incluirlos, junto al vicepresidente Álvaro García Linera, en las investigaciones de este caso.
Deben “ser incluidos porque sabemos que el mismo Presidente ha premiado (a Llorenti como embajador de Bolivia ante la ONU), ellos deben estar en las investigaciones, que digan la verdad, que acepten que han sido los autores de todo esto”, aseveró Humanday.
A su turno, el presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, afirmó que el caso no avanza, ni avanzará. Criticó a Morales por pedir a los jefes de Estado de países desarrollados que asistieron a la Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas de la ONU, el respeto a los derechos de los pueblos, siendo que en Bolivia –dijo– es el primero en vulnerarlos.
“Pide a los grandes políticos, a las grandes transnacionales de que respeten a los pueblos indígenas, pero él como gobierno no ha respetado y fuera del país está pidiendo respeto a los pueblos indígenas, lo cual repudiamos totalmente, que respete primero el Presidente (nuestros derechos en el país y que luego recién) pida a los otros países que puedan respetar, él ha sido el que ha dado la orden para la represión en Chaparina”, aseveró.


PROTESTA POR REPRESIÓN
Ayer, activistas de Derechos Humanos y partidos políticos protagonizaron una marcha por el centro de la ciudad de La Paz en demanda de justicia por el denominado caso Chaparina.
Asimismo, en Trinidad, indígenas del Beni recordaron los tres años de la intervención a la marcha indígena en defensa del TIPNIS.