Una marea podría ser la causa del vuelco de barcaza
Una marea podría ser la causa del vuelco de barcaza
El comandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Alcón, dijo que se presume que un "oleaje" (marea) provocado por una embarcación ocasionó el naufragio del Remolcador TNR 12, que navegaba en viaje de instrucción por la Hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo hecho dejó el saldo de dos personas muertas.
"El sumario informativo está en marcha y en diez días el juez sumariante establecerá las causas del hecho, pero se presume de que el oleaje (marea) causado por una barcaza que navegaba en sentido contrario más el viento habrían causado este accidente fortuito", apuntó.
Explicó que "la investigación establecerá responsabilidades disciplinarios o penales" contra el director de la Escuela Naval Militar a cargo de los cadetes, el comandante de la flotilla de embarcaciones y el comandante de la embarcación afectada.
Aseguró que como todas las embarcaciones, el Remolcador TNR 12 con 22 personas a bordo, contaba con todas las medidas de seguridad para la navegación, considerando las características técnicas, incluso, condiciones meteorológicas.
Sobre el deceso de la periodista Liliam Ortega y el cadete de cuarto año, Jesús Quispe, Alcón dijo "que el reporte establece que era las 8:00, algunos estaban en cubierta y otros en camarotes, fue un hecho fortuito, los accidentes son en segundos, no estaban en cubierta para presentir lo que iba a suceder", finalizó.
Los cuerpos de los fallecidos se velaron ayer a La Paz y hoy serán enterrados en su última morada. Agencias.
|