Viernes, 26 de septiembre de 2014
 

PRONUNCIAMIENTO. La conferencia de prensa de los representantes de la CEPB.
PRONUNCIAMIENTO. La conferencia de prensa de los representantes de la CEPB.

LLAMA A LA POBLACIÓN A TENER PARTICIPACIÓN ACTIVA EL 12 DE OCTUBRE

Iglesia critica voto consigna y pide un proceso imparcial

Iglesia critica voto consigna y pide un proceso imparcial



Critica el uso de bienes públicos o privados en busca de legitimarse en el poder

Agencias

A escasas dos semanas de las elecciones generales, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEPB)se pronunció en contra del voto consigna que propugnan las organizaciones políticas afines al oficialismo y demandó al Tribunal Supremo Electoral garantizar un proceso electoral imparcial.
La máxima representación de la Iglesia Católica afirmó que no es legal ni democrático que algún partido político, comunidad u organización social trate de imponer el voto consigna en las elecciones generales del 12 de octubre, puesto que sería un atentado a la libertad de pensamiento y de expresión de la ciudadanía.
En conferencia de prensa, el secretario General de la CEPB, monseñor Eugenio Scarpellini, también dijo que es "condenable" el uso de bienes y recursos públicos o privados, venga de quien venga, para tratar de legitimarse en el poder.
"No es lícito que partidos políticos, comunidades, organizaciones sociales o dirigencias pretendan canalizar el llamado voto consigna. No hay ningún argumento válido que legitime estas acciones, que por otro lado, deben ser denunciadas y resueltas oportunamente por los órganos establecidos, porque soslayan la libertad de pensamiento, la libre expresión y la estabilidad democrática", afirmó Scarpellini.
Por otra parte, la Iglesia Católica recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) extremar esfuerzos para garantizar a la población un proceso imparcial.
Demandó que organismos nacionales e internacionales faciliten iniciativas de observación y control en los comicios.
Scarpellini recordó que el derecho al voto es individual, secreto, libre, consciente, responsable y, por sobre todo, de libre elección.


LLAMADO A LA POBLACIÓN
El Vocero de la Iglesia convocó a la población a tener una participación activa en las elecciones venideras para garantizar la democracia.
En ese marco, la Iglesia sostiene que las presiones, insultos, descalificaciones, discriminaciones o cualquier forma de amenaza física atenta contra los derechos fundamentales de las personas.
El pronunciamiento de la CEPB se da semanas después de las declaraciones del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Gallego, quien respaldado en un voto resolutivo de su comunidad en el norte de Potosí, advirtió a los comunarios con aplicar chicotazos si ejercen el voto cruzado en los comicios y tras varias denuncias de partidos de oposición de supuesta parcialidad con el gobiernista MAS.