Viernes, 26 de septiembre de 2014
 

CAMPAÑA. Los técnicos del SEDES colocarán biorat en los rincones de las viviendas.
CAMPAÑA. Los técnicos del SEDES colocarán biorat en los rincones de las viviendas.

BRIGADAS DEL SEDES VISITARÁN LAS VIVIENDAS

Se inicia campaña de desratización en el centro de Sucre

Se inicia campaña de desratización en el centro de Sucre



Estiman que en cerca de la mitad de las viviendas del centro histórico hay ratas

César Vale

Un diagnóstico preliminar del Servicio Departamental de Salud (SEDES) revela que en el 47% de las casas del centro histórico de Sucre hay ratas y ratones, por lo que emprendió una campaña de desratización con 24 brigadas que visitarán cerca de 7.900 viviendas hasta el 7 de octubre.
“No vamos a esperar que las enfermedades como el hanta virus, la leptospirosis y la rabia se propaguen en Sucre, por ello estamos iniciando una campaña de desratización en el centro histórico”, manifestó el director del SEDES, Martín Maturano, al señalar que el sistema de alcantarillado de la zona central da las condiciones para la proliferación de las ratas, especialmente la rata noruega.
Las brigadas visitarán cada una de las viviendas, mercados y oficinas, entre otros inmuebles que hay el centro histórico para depositar el biorat, un veneno eficaz para el control de ratas y ratones, que según explicación de los médicos no es dañino para otros animales y menos para la salud de los humanos.
“Convocamos a toda la población de Sucre que nos pueda abrir sus puertas, vamos a desplegar 24 brigadas que van a recorrer 127 manzanos, un total de 7.900 viviendas, tres centros de abasto, el Mercado Central, el Mercado Ballivian y el Mercado Negro, todo el centro de la ciudad, desde el 25 de septiembre hasta el 7 de octubre”, solicitó Maturano, al recomendar a los vecinos que exijan a los técnicos la credencial que les otorgó el SEDES, además del uniforme.
En las visitas, los funcionarios del SEDES también harán una capacitación a los vecinos para evitar la proliferación de estos animales portadores de enfermedades transmisoras.
La autoridad de salud también pidió a la población que el próximo 7 de octubre, a las 11:30, depositen una cierta cantidad de lavandina en los inodoros y suelten el agua para asegurar una desinfección total en las alcantarillas de la ciudad.
Sin embargo, la campaña de prevención no llegará a la zona del Mercado Campesino, cuyas calles están ocupadas por puestos de venta en situación precaria y donde se ha constatado la presencia de ratas y ratones.

Campaña

Hasta el 7 de octubre, los técnicos del SEDES tienen previsto visitar 7.900 viviendas ubicadas en el centro histórico de Sucre, donde se estima que hay proliferación de ratas.