FORO. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sede de Nueva York.
INESTABILIDAD Y CONFLICTOS MARCAN ASAMBLEA DE LA ONU
América lleva al mundo un mensaje de esperanza
América lleva al mundo un mensaje de esperanza
El presidente colombiano aseguró que su país está "más cerca que nunca" de lograr un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC
Naciones Unidas/EFE
Colombia llevó ayer un mensaje de "esperanza para la paz" a la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU, marcada este año por la acumulación de conflictos.
América Latina, que sufrió en décadas pasadas varios conflictos armados, exhibió en el foro de la ONU en el que participan líderes de todo el planeta una nueva etapa de paz y fuerte regionalismo.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró en la tribuna de Naciones Unidas que su país está "más cerca que nunca" de alcanzar la paz con las FARC, y se mostró confiado en que una Colombia "sin coca y sin conflicto" es ya una posibilidad real.
Una vez que su país pueda dar esa "buena noticia" al mundo, "habrá esperanza para la paz" en cualquier otro conflicto, remarcó Santos.
En un mundo de guerra, terrorismo y enfermedades, "quisiera traer a esta Asamblea una luz de esperanza, la esperanza de alcanzar la paz en Colombia después de un conflicto de más de medio siglo", afirmó Santos.
"América Latina es hoy una zona de paz y esperanza", dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, al término de una reunión de cancilleres iberoamericanos que se celebró en paralelo a la Asamblea General.
Y el presidente de Perú, Ollanta Humala, incidió en ese sentido en su intervención: "en una sola generación, los peruanos hemos realizado una transformación fundada en la pacificación del país, la consolidación de la democracia, la estabilidad y la apertura de la economía".
"A pesar de los serios conflictos que se viven en el mundo, nuestro continente, América, está en paz", subrayó por su parte en la ONU el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
Citó, sin embargo, entre los principales desafíos que afronta el continente, la desigualdad, la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas y seres humanos, así como la necesidad de regular los flujos migratorios hacia los países con economías más desarrolladas.
. Inestabilidad
La creciente inestabilidad en el mundo y el avance del extremismo fueron las grandes preocupaciones expresadas por los líderes que intervinieron este año en la Asamblea General de la ONU.
Líderes mundiales prometen acciones contra el ébola
La ONU y líderes de todo el mundo prometieron ayer tratar de cerrar la "significativa brecha" que existe entre los compromisos emitidos hasta ahora en la lucha contra el ébola y unas acuciantes necesidades sobre el terreno que, según los expertos, requieren una "acción masiva" internacional.
En una reunión de alto nivel en la sede de Naciones Unidas, el Banco Mundial (BM), la Comisión Europea (CE) y varios países prometieron nuevos fondos para combatir la epidemia, mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sugirió crear un cuerpo médico internacional para responder a esta crisis y a otras futuras.
"Igual que nuestras tropas con cascos azules de la ONU mantienen a la gente segura, un cuerpo con batas blancas puede ayudar a mantener a la gente sana", afirmó Ban, que describió un cuerpo de profesionales de la salud que se mantendrían a la espera de posibles emergencias sanitarias.
Ban alertó que las contribuciones de los Estados miembros "están notablemente por debajo" de las necesidades y deberían "multiplicarse por veinte", mientras que el presidente de Estados Unidos., Barack Obama, advirtió que hay una "significativa brecha" entre lo que se requiere y lo que se ha aportado.
"Hay avances alentadores. Pero no son suficientes", indicó Obama.
"No se queden tranquilos pensando que como ya hemos hecho cosas, esto está resuelto. No lo está", añadió.
|