AVANCE. La Gobernación presentó el proyecto a diseño final del Parque Turístico Recreacional.
ESTARÍA UBICADO ENTRE LA FLORIDA Y LA GLORIETA, ZONA SUR
Proponen construcción de un Parque Turístico
Proponen construcción de un Parque Turístico
La primera fase del proyecto consiste en el poteado del río Quirpinchaca
Luis Alberto Guevara
Diseñado bajo el concepto de relación directa con la naturaleza, el proyecto del Parque Turístico Recreacional Sucre se convertirá en el desafío más grande de obra urbana de los siguientes tres años por su impacto en el turismo y en la generación de empleo. El estudio a diseño final del proyecto fue presentado por la Gobernación de Chuquisaca ayer, que se comprometió a construir la obra con un presupuesto de Bs 189,8 millones, pero para ello también necesita el concurso económico de la Alcaldía de Sucre.
El secretario de Culturas y Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Juan José Pacheco, dijo que la construcción de la infraestructura cambiará la línea conceptual de turismo de Sucre, porque habilitará una nueva oferta en la que lo recreacional unido a la naturaleza no sólo podrá ser explotado por el visitante sino también por el habitante de la ciudad.
El Parque Turístico Recreacional Sucre es una infraestructura que se construirá en una longitud de dos kilómetros, para unir tres edificaciones importantes de la ciudad: el palacete de La Florida, La Glorieta y el Centro Internacional de Convenciones y Cultura.
El módulo más importante de este proyecto es la construcción de un poteo sobre el río Quirpinchaca, que por la magnitud de la obra de ingeniería requerirá una inversión de Bs 129,4 millones. Un estudio de hidrología realizado por la empresa Consultora Taboada y Asociados, develó que el más alto caudal de agua es de 157 metros cúbicos por segundo, algo que posibilitará la construcción del poteo.
El parque en sí, según la explicación de la consultora Taboada y Asociados, tendrá como atractivos un invernadero de más de 3.000 metros cuadrados, un restaurante, tres torres con cascadas, parque infantil, una laguna de patos en 1.800 metros cuadrados, teatro al aire libre, tiendas artesanales y comerciales, fuentes de aguas danzantes y tren para transporte interno. El centro recreacional será cerrado por un muro perimetral y sólo habrá dos accesos con boleterías para el público. Se construirán áreas de paseos peatonales y de bicicleta, y estacionamiento vehicular.
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Everth Almendras, dijo que el proyecto también generará una cantidad importante de empleos por la millonaria inversión prevista.
Inversión
189,8 millones de bolivianos de inversión requiere el proyecto del Parque Turísitico Recreacional de Sucre
|