Sábado, 27 de septiembre de 2014
 

ACCIDENTE. El padre de familia del colegio Santa Ana llegó a la morgue.
ACCIDENTE. El padre de familia del colegio Santa Ana llegó a la morgue.

PISÓ LA CUBIERTA DE LA INFRAESTRUCTURA QUE SE ROMPIÓ

Caída mortal de un tinglado sacude a un colegio de Sucre

Caída mortal de un tinglado sacude a un colegio de Sucre



El accidente fortuito se produjo cuando observaba las ramas del árbol centenario

Sucre/CORREO DEL SUR

Un boquete quedó abierto ayer, en el tinglado del colegio Santa Ana, donde ayer, estudiantes, maestros y padres de familia vivieron momentos de zozobra cuando un padre de familia, que voluntariamente se había brindado a realizar un trabajo sobre el tinglado, cayó al piso de unos 15 metros de altura falleciendo al instante. El lamentable hecho volvió a echar luz sobre la omisión de medidas de seguridad, causa frecuente de accidentes.
Al promediar las 8:30 de ayer, un fuerte ruido estremeció a los estudiantes y ocupantes del colegio Santa Ana; la mayoría de los alumnos estaban en sus aulas y fueron retenidos por los maestros, pero otros se encontraban en ensayos en el patio por lo que vieron la caída y quedaron impactados, aunque luego los educadores los retiraron. Ante la presencia de dos ambulancias, la incertidumbre se acrecentó en varios padres de familia y vecinos de la calle San Alberto.
La información se filtró a algunos medios radiales, pero incompleta y distorsionada porque no había un informe oficial, por lo que el adelanto de que el tinglado o un muro se habían desplomado, aunque fuera como posibilidad, causó alarma: más padres llegaron hasta el colegio, asustados, queriendo saber si sus hijos estaban heridos, ya que habían dado esa noticia.
El dirigente de los padres de familia, Solano Pereira, desmintió la errada información emitida en algunas radios, pero confirmó la lamentable noticia: un ingeniero agrónomo y padre de familia que hacía un trabajo sobre el tinglado había caído y perdido la vida casi de inmediato.


LEVANTAMIENTO
DE CADÁVER
Entre las 8:30 y 9:00, llegaron al colegio, el fiscal de turno, el médico forense y personal de la División Personas y Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para proceder al levantamiento legal del cadáver y de los indicios que confirmarían la causa de la muerte de la persona.
El director de la FELCC, coronel Jaime Gonzales, confirmó que el ingeniero agrónomo, que realizaba un trabajo de mantenimiento en el árbol centenario,cuyas ramas estaban sobre el tinglado, pisó la cubierta y cayó al piso de una altura de 15 metros aproximadamente; el deceso fue inmediato.
El cuerpo fue trasladado en la ambulancia de la Unidad de Bomberos a la morgue donde se le practicó la autopsia de ley dando como resultado la causa de la muerte traumatismo encéfalo craneano y múltiples fracturas.


OTRO INCIDENTE
Algo similar sucedió el 18 de diciembre de 2010, cuando un técnico de canal Universitario pisó una teja en el tinglado de la cancha Universitaria y cayó al piso; también perdió la vida instantáneamente.

¿Y las normas de seguridad?

El caso del colegio Santa Ana fue un trabajo voluntario, pero recordó que los accidentes laborales suceden porque el empleador o los obreros vulneran las normas de seguridad y mucho más en trabajos de altura.
A decir del presidente del Colegio de Arquitectos de Chuquisaca, Manolo Maita, para realizar trabajos en andamios, tinglados o en alturas, los obreros deben portar arneses, casco y botas de seguridad, además de ser especialistas en esa actividad.
“Para evitar accidentes lamentables se debe de cumplir las normas de seguridad”, recomendó.
En el hospital Santa Bárbara, no hay estadísticas sobre accidentes laborales pero los casos más comunes son: golpes en la cabeza y fracturas por caída de andamios, amputaciones de miembros y quemaduras por electricidad, según su director, Enrique Leaño.