REFUGIADO. El capitán de policía Juan José Laguna era edecán del ex fiscal del caso Terrorismo y ahora está en Brasil.
LA POLICÍA Y LA FISCALÍA DESCONOCEN DE SU SALIDA
Ex edecán de Soza huye a Brasil y logra refugio
Ex edecán de Soza huye a Brasil y logra refugio
Juan José Laguna era procesado por otro caso, después de la huida del ex fiscal Soza a Brasil
Agencias
Juan José Laguna Saavedra, ex encargado de la seguridad del ex fiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, huyó a Brasil y ayer se conoció que consiguió refugio provisional de un año en el vecino país alegando que su vida, supuestamente corría peligro tras las declaraciones realizadas en el juicio del caso Terrorismo. La Policía que desconoce de su salida, anunció su baja de la institución policial, y la Fiscalía buscará su declaratoria de rebeldía y el mandamiento de aprehensión.
El comandante general de la Policía, Walter Villarpando, que recién se enteró ayer sobre la salida de Laguna hacia el Brasil, dijo que se esperará el plazo establecido en la ley policial para definir si el oficial de la Policía es dado de baja de la institución por deserción o no.
"La verdad que me acabo de enterar también esta situación, estoy pidiendo los informes correspondientes y a partir del momento en que él haya abandonado el servicio policial tiene un plazo de tres días porque de acuerdo a la Ley 101 se tiene tres días, si no se presenta a su fuente de trabajo pues inmediatamente es dado de baja por deserción", expresó a los medios de comunicación.
Laguna era el encargado de la seguridad del ex fiscal Soza, el mismo habría logrado refugio provisional de un año en la república de Brasil, desde el 25 de septiembre de 2014 hasta el 25 de septiembre de 2015.
La salida de Laguna del país sería porque supuestamente su vida y la de su familia correrían peligro por las declaraciones que realizó dentro del juicio del caso Terrorismo al que fue citado en calidad de testigo por el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz.
El capitán policial se encontraba trabajando en el municipio de Warnes del departamento de Santa Cruz hasta el jueves 25 de septiembre, esa fecha pidió autorización a sus superiores para asistir a la audiencia cautelar por el presunto delito de concusión que le sigue el Ministerio Público.
La fiscal Rosmery Barrientos de Santa Cruz dijo desconocer sobre la salida al Brasil del capitán Laguna, pero se mostró sorprendida por la inasistencia a la audiencia cautelar programada para las 10:00 del pasado jueves.
"En el mes de mayo se ha presentado la imputación del teniente Laguna y también por diferentes incidentes, diferentes apelaciones, por cambios de jueces, es que hasta la fecha no se ha podido llevar a cabo la audiencia cautelar", dijo la fiscal.
El juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz fijó para el 3 de octubre la reprogramación de la audiencia tras la suspensión. Barrientos adelantó que de confirmarse la salida de Laguna al Brasil se solicitará la declaratoria de rebeldía y el mandamiento de aprehensión.
Este hecho, según el abogado de uno de los acusados del caso Terrorismo, Otto Richter, se venía venir toda vez que Laguna advirtió sobre el riesgo que corría su vida y la de su familia si continuaba en territorio nacional.
Aprehensión
La Fiscalía anunció que de confirmarse la salida de Laguna al Brasil solicitará la declaratoria de rebeldía y el mandamiento de aprehensión.
|