Sábado, 27 de septiembre de 2014
 

CARLOS MIRANDA PACHECO SE ATRIBUYE LA IDEA

Ex Ministro ve que es inviable "Bolivia, centro energético”

Ex Ministro ve que es inviable "Bolivia, centro energético”

El ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda Pacheco, sostuvo ayer que plantear que Bolivia sea centro energético de la región con la producción de electricidad es “ridículo” ya que el país tiene una de las generaciones más bajas de Sudamérica.
“Hablar de un centro energético resulta medio ridículo, porque lo están haciendo en base a electricidad y en electricidad somos pigmeos. Gran cosa, estamos hablando de 1.000 mega watts (de excedentes para vender), Brasil tiene 100 mil mega watts de potencia, Argentina tiene 70 mil mega watts, Chile tiene 50 mil mega watts, entonces somos pigmeos en problema de electricidad, y pensar que en base a eso vamos ser un centro energético es realmente ridículo”, manifestó.
El presidente Evo Morales presentó un programa de 12 áreas del que se desprende la promesa de hacer de Bolivia “el centro energético de la región” hasta 2020. Prometió que hasta 2020 el país exportará 1.000 megavatios de electricidad.
Miranda señaló que el planteamiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el centro energético no es nuevo y que plantearlo ahora está fuera de tiempo.
“Es totalmente extemporáneo, el planteamiento de que Bolivia sea el centro energético lo hice yo en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada porque era el momento en que podía ser el centro de gas para el Cono Sur; gasoducto a Brasil, gasoducto a la Argentina y posible gasoducto a Chile y los gasoductos pequeños para los otros, teníamos suficientes reservas para todos, eran los tiempos en que estábamos con cuarenta y tantos trillones de reserva”, indicó.
Dijo que Brasil, Chile y Argentina aceptaban que Bolivia sea el centro energético de la región, pero “con el juego de que las reservas no eran cuarenta y tantos trillones, sin fijarse el daño que le hacían al país, ese rato con esa su campaña destrozaron el concepto de Bolivia centro energético. Ahora después de tantos años están volviendo a manejar esa idea y ahora sí ya están fuera de foco, ya es tarde”.
La ex autoridad precisó que la propuesta sobre el centro energético fue elaborada en 1994, en un congreso de Houston, EEUU.
Argumentó que ahora ya no cabe plantearlo porque los mercados como Brasil y Chile ya han tomado sus propios caminos.
“Chile no quiere saber nada de Bolivia ni de Sudamérica, va a recibir gas de ultramar y está haciendo todo en ese sentido. Brasil tiene bastante gas y va a tener más con sus campos de costa afuera, así que ha dejado de ser un gran cliente, va seguir comprándonos pero ya no como en estos tiempos”, indicó. ERBOL