TURISMO. Centenares de sucrenses recorrieron por la terraza del oratorio de San Felipe Neri.
EL EDIFICIO TIENE MÁS DE 200 AÑOS
Oratorio de San Felipe Neri expone su tesoro en el Día del Turismo
Oratorio de San Felipe Neri expone su tesoro en el Día del Turismo
Las alumnas del colegio María Auxiliadora guiaron a visitantes y presentaron trabajo
César Vale
En el Día Internacional del Turismo, las alumnas del colegio María Auxiliadora se convirtieron en guías turísticas y explicaron a centenares de visitantes sobre los tesoros que guarda el oratorio de San Felipe Neri, la última congregación religiosa de Charcas; además presentaron un trabajo de investigación que realizaron junto al profesor Benjamín Torres, sobre los efectos del terremoto de 1948.
Después de la Casa de la Libertad, el oratorio de San Felipe Neri, construido entre 1795 y 1805, por encargo del arzobispo San Alberto, es una de las construcciones coloniales más importantes de Sucre, consiguientemente, está entre las más visitadas.
Ayer, por segunda vez, se abrió al público de manera gratuita y los sucrenses, además de algunos turistas nacionales y extranjeros, pudieron recorrer sus amplios pasillos, el coro y sobre todo caminar por su impresionante terraza donde los religiosos y alguna gente del pueblo, permanecían días y noches enteras orando.
“Esta es una actividad para dar a conocer a la población la riquísima oferta que tenemos en Sucre. Muchas personas no conocen todos los atractivos que tenemos y en la medida que los conozcamos aprenderemos a valorarlo, cuidarlos y protegerlos”, manifestó la directora de Turismo del Gobierno Municipal, Cloris Lambertín.
LA INVESTIGACIÓN
Durante más de dos meses, las alumnas del Colegio María Auxiliadora, bajo la guía del profesor Benjamín Torres, realizaron una investigación sobre el oratorio de San Felipe Neri, en base a documentos primarios custodiados en el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos Monseñor Taborga.
En base a esa investigación presentaron conferencias sobre la historia del oratorio y el impacto que tuvo el terremoto de 1948 en el patrimonio arquitectónico eclesiástico.
En base a fotografías se demostró que, por ejemplo, entre las dos torres había un obelisco que ya no fue reconstruido, además se hizo varias modificaciones en gran parte del edificio.
“Se ha hecho una investigación con producción propia de la historia de la Iglesia, sobre todo en beneficio del turismo, creo que es el mayor aporte que podemos sacar de todas estas actividades”, destacó Torres, al señalar que el proyecto está plasmado en un libro.
Su historia
El oratorio de San Felipe Neri, construido entre 1795 y 1805, soportó el terremoto de 6,1 grados, en la escala de Richter, que ocurrió en Sucre la noche del 27 de marzo de 1948.
|