RESCATE. Equipo multidisciplinario de la Policía y el Ministerio Público hallaron el cuerpo de una mujer enterrada en el Sica Sica.
CON LA LEY 348, SE ENDURECIÓ LA PENA CONTRA LOS ASESINOS DE SUS PAREJAS
Feminicidios en 2014 subieron en 200% en el Departamento
Feminicidios en 2014 subieron en 200% en el Departamento
Esta gestión seis mujeres murieron violentamente en manos de sus parejas
Henry A. Aira Gutiérrez
Desde la promulgación de la Ley 348, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres, en Chuquisaca se registraron ocho casos de feminicidios: en 2013 dos casos; mientras que en 2014 hubo un incremento del 200%, para las seis muertes de féminas en manos de sus parejas hasta ahora.
Antes del mes de marzo de 2013, en el país se registraron varios casos de asesinatos a mujeres; en Sucre, el caso que conmocionó fue la muerte de Sara Hostätter en manos de su concubino y en La Paz, de Hanali Huaychu, la periodista que perdió la vida con varias puñaladas propinadas por su marido el teniente Jorge Clavijo.
Producto de estos hechos, organizaciones comenzaron una cruzada para que dentro el Código Penal se instaure la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para los agresores.
Es así que las organizaciones en todo el país y el Gobierno trabajaron una nueva norma en procura de proteger a las mujeres de la violencia y sancionar con penas duras a los agresores y feminicidas.
El presidente Evo Morales, en marzo de 2013, promulgó la Ley 348, un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
CASOS DE FEMINICIDIO
Luego de la promulgación de la Ley 348, en Sucre se produjo el primer caso de feminicidio en el país. El mes de abril de 2013, Ramiro Vargas mató a su esposa con tres puñaladas, con un cuchillo de gran tamaño, en su domicilio de la calle Marzana y en presencia de un hijo menor.
Luego de más de un año de ocurrido el caso, recién el 30 de septiembre de 2014 se iniciará el juicio oral y contradictorio, después de lidiar con varias suspensiones en las audiencias conclusivas desde que el Ministerio Público acusó formalmente a Vargas como responsable de feminicidio en noviembre de 2013.
Un segundo hecho se ocurrió en junio de 2013: Yasmit de 17 años fue asesinada por parte de su enamorado (18) quien luego de ahorcarla con su chalina, le enterró en su domicilio. En este caso, el agresor fue a juicio y tiene una sentencia de 30 años sin derecho a indulto como señala la ley.
INCREMENTO DE CASOS
El 2014 se inició con la muerte de una joven de 27 años, en la calle Lemoine, en manos de su enamorado, un súbdito peruano que está prófugo; el caso sigue en investigación y el Ministerio Público ya solicitó la búsqueda del victimador por la Interpol.
El 13 de junio, Yesica fue hallada muerta en un lote en la zona de Lajastambo, los móviles del hecho se desconocen pero el ex enamorado confesó haberla matado.
El agresor está con detención preventiva en el penal San Roque.
En el mes de julio dos casos se registraron en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).
José, de 26 años, supuesto feminicida mató en julio en Sucre, a su novia Mauren (23), después llevó el cadáver hasta el poblado de Aiquile, Cochabamba, donde lo abandonó y los vecinos lo encontraron varios días después cuando los canes estaban a punto de devorarlo.
El viernes pasado, la Fiscalía y Policía aprehendieron al feminicida en Santa Cruz.
Siguiendo con el recuento a fines de julio, Gumercinda fue hallada muerta, en la cama, con una cuerda azul en su cuello y varios hematomas en su rostro. Junto al cuerpo de la víctima, estaba recostado su hijo.
El agresor, su esposo confesó ser el feminicida y en la audiencia cautelar se acogió a un proceso abreviado y recibió la sanción de 30 años sin derecho a indulto.
Los dos últimos casos se registraron en septiembre. El 18, una mujer de 44 años fue exhumada en una quebrada del cerro Sica Sica, donde su supuesta pareja, de 24 años, la enterró luego de asfixiarla a consecuencia de una pelea por celos. Él está detenido en el penal San Roque.
Finalmente, la madrugada del sábado 20 de septiembre en la localidad de Candúa, municipio de Monteagudo, un sujeto acuchilló a su concubina de 49 años, el agresor tiene detención preventiva en el penal San Roque, pese que en la actualidad está internado en el hospital Santa Bárbara porque, en el intento de suicidarse, se ocasionó un corte profundo en el abdomen, necesitando una nueva cirugía.
Incremento de casos
En la región, en las dos gestiones, se registraron ocho casos, dos tienen sentencia, un agresor está prófugo y cinco tienen detención preventiva.
El incremento con relación al 2013, es del 200%.
|