Domingo, 28 de septiembre de 2014
 

DESCUIDO. En Sucre, casi nadie utiliza el cinturón de seguridad y la mayoría pone una serie de excusas para no hacerlo.
DESCUIDO. En Sucre, casi nadie utiliza el cinturón de seguridad y la mayoría pone una serie de excusas para no hacerlo.

SE EXPONEN A LESIONES GRAVES O MUERTE EN CASO DE ACCIDENTES

Conductores no utilizan el cinturón de seguridad

Conductores no utilizan el cinturón de seguridad



Cerca de la mitad de motociclistas no asegura bien su casco y pone en peligro su vida

César Vale

La imprudencia se impone en las calles y avenidas de Sucre. Menos del 1% de los conductores de vehículos utiliza el cinturón de seguridad y cerca del 50% de los motociclistas no utiliza adecuadamente el casco de seguridad; consecuentemente están expuestos a severas lesiones, incluso la muerte, en caso de accidentes.
Abrocharse el cinturón de seguridad toma menos de cinco segundos; sin embargo, los conductores en Sucre se niegan a hacerlo arguyendo una serie de excusas como “me olvidé”, “he salido apurado”, “sólo voy dos cuadras” o “no creo que sea muy necesario”, entre otras.
En una observación que realizó CORREO DEL SUR a 500 conductores que circulaban, ayer, cerca del mediodía, por la avenida Germán Mendoza a la altura de la plazuela de El Reloj constató que sólo cuatro llevaban puesto el cinturón de seguridad, y en el caso de los acompañantes, ninguno.
“La verdad es que he salido muy apurado y por eso me he olvidado poner el cinturón de seguridad”, arguyó el conductor David Ibáñez, aunque aseguró que lo usa frecuentemente.
Por la avenida Germán Mendoza, una de las más concurridas de Sucre, pasaron conductores de vehículos particulares, de taxis, incluso efectivos policiales, pero casi todos coincidían en no tener puesto el cinturón de seguridad. Algunos conductores imprimían velocidades cercanas a los 50 kilómetros por hora, no permitidas en una zona urbana.
“Nosotros somos los que siempre vamos recomendando (el uso del cinturón de seguridad) en el plan Chachapuma, después generalmente siempre lo uso”, se excusó un sargento, cuyo acompañante tampoco llevaba puesto el cinturón de seguridad.
En Bolivia el uso del cinturón de seguridad es obligatorio, pero la mayoría de los conductores lo hace sólo cuando hay batidas de la Policía, ya que lo consideran como un estorbo.


USO DEL CINTURÓN
Investigaciones internacionales demuestran que el uso del cinturón de seguridad disminuye tanto las víctimas fatales como las lesiones en accidentes de tránsito.
En una colisión se producen dos impactos, el primero es el choque como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto; este segundo impacto es el que causa las lesiones o la muerte.
Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de fallecer que aquella que permanece en el interior del vehículo. Un choque a 50 kilómetros por hora equivale a caer de cara de la segunda planta de un edificio.
En el último accidente ocurrido en la avenida del Ejército Nacional, la acompañante del Director del SEDES, no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que resultó con lesiones graves y se encuentra en terapia intensiva del hospital Santa Bárbara.
Recientemente, la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Municipalidad realizó una campaña de concienciación a los conductores para el uso del cinturón de seguridad colocando un autoadhesivo en la parte trasera de los vehículos con el eslogan “Haz un clic y aférrate de la vida”.


LOS MOTOCICLISTAS
En la misma observación se constató que aproximadamente el 80% de los motociclistas llevaba puesto el casco de seguridad; sin embargo, cerca de la mitad de ellos no tenía asegurada la cinta que va por debajo de la quijada con el riesgo de que en una caída el casco “vuele”.
“A veces uno sale apurado y se olvida de asegurar el casco, la verdad es que somos bastante imprudentes”, reconoció el motociclista Roberto Vargas.

Foto


IMPRUDENCIA. Muchos motociclistas y pasajeros no utilizan el casco de seguridad.