Domingo, 28 de septiembre de 2014
 

VISITA. El gerente Comercial a nivel nacional de Laboratorios VITA, Juan Carlo López, en las oficinas de Sucre.
VISITA. El gerente Comercial a nivel nacional de Laboratorios VITA, Juan Carlo López, en las oficinas de Sucre.

LA EMPRESA NACIONAL ADECÚA SUS PROCESOS A LA NORMA INTERNACIONAL

Laboratorios VITA en 2015 podría empezar a exportar

Laboratorios VITA en 2015 podría empezar a exportar



La empresa nacional recibió requerimientos de países de Centroamérica

Sucre/CORREO DEL SUR

La empresa nacional Laboratorios VITA, creada en 1963, pretende exportar sus productos al mercado de Centroamérica a partir del próximo año, cuando concluya el proceso interno de adecuación a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA).
“Tenemos propuestas de Centroamérica para ser representantes de nuestra línea, pero es importante mencionar que Laboratorios Vita con la nueva planta que tiene, está adecuando todos sus procesos a las BPM y a las BPA, que son factores y requisitos importantes para poder exportar”, explicó Juan Carlo López, gerente Comercial a nivel nacional de la empresa
En ese sentido, Laboratorios VITA realiza una inversión muy importante para obtener la certificación a nivel internacional con todos los procesos de BPM y BPA, lo que le permitirá en poco tiempo tener presencia en otros mercados, como el centroamericano.
López explicó que para la adecuación a las BPM y BPA tienen un plazo hasta marzo de 2015.
La certificación internacional reforzará mucho más la seguridad de los productos de Laboratorios VITA, pasando por temas de control de calidad, materias primas y productos adecuados.
Consultado sobre si el próximo año empezará a exportar, López respondió que posiblemente sí, porque ello supone otro proceso. “Si bien vamos a tener la certificación de las BPM y BPA, hay que adecuarse a las normativas de los otros países, entonces eso va a implicar de que vayamos tomando otros recaudos para volvernos incluso más competitivos”, remarcó.
Ratificó sin embargo que el objetivo es exportar desde el 2015, lo que dependerá además de cómo vayan las negociaciones para tener presencia en Centroamérica.
Laboratorios VITA ingresaría a ese mercado básicamente con productos como el Diclofenaco, Paracetamol, productos para desparasitación como el Mebendazol, Clorfeniramina, así como los jarabes para la tos.
“Hay una gama interesante de productos que requieren y que vamos a tener la posibilidad de poder atender, pero una vez cumplidos los parámetros antes mencionados”, sostuvo el ejecutivo nacional.


PRESENCIA NACIONAL
Laboratorios VITA tiene oficinas propias en La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí y Tarija. En Beni y Pando distribuye desde la ciudad de La Paz y en Santa Cruz a través de un intermediario.
Respecto al comportamiento del mercado, López explicó que como en todos los rubros tiene sus altas y bajas, pero en el caso de Laboratorios VITA están creciendo sus niveles de venta con relación al año anterior.
“Más o menos el orden de crecimiento estuvo en un 15 a 18 por ciento, con relación a tres, cuatro años. Es porque Laboratorios VITA forma parte de la familia boliviana, es una empresa que va a tener 80 años y tiene mucha tradición”, remarcó.

Productos

El portafolio de Laboratorios VITA abarca 480 productos, pero tomando en cuenta las diferentes presentaciones que cada uno de ellos tiene son aproximadamente 750 ítems que maneja.