Domingo, 28 de septiembre de 2014
 

PLANTA. El emprendimiento inaugurado ayer en el municipio de Yacuiba, Tarija.
PLANTA. El emprendimiento inaugurado ayer en el municipio de Yacuiba, Tarija.

EN MARCHA PRIMERA FASE DEL PROYECTO

Termoeléctrica de $us 122 millones empieza a operar

Termoeléctrica de $us 122 millones empieza a operar



Generará 160 megavatios en esta fase, pero llegará a 480 en su tercera y última fase

Agencias

El Gobierno inauguró ayer, cerca de la frontera con Argentina, una planta termoeléctrica, que inicialmente producirá 160 megavatios y a futuro triplicará esa potencia para la exportación de los excedentes de energía.
El presidente Evo Morales inauguró la planta en la localidad fronteriza de Yacuiba, donde destacó que toda la infraestructura demandó una inversión estatal de 122 millones de dólares, con un préstamo del Banco Central de Bolivia.
La instalación, que está a cargo de la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), producirá en el futuro un total 480 megavatios, que sobrepasarán la demanda de 50 megavatios de la sureña región de Tarija, a cuya jurisdicción corresponde Yacuiba.
Por su parte, el gerente general de ENDE, Hugo Villarroel, afirmó que la Termoeléctrica del Sur pone a Bolivia en puertas de la exportación de energía eléctrica. "Esta planta, con esa ubicación estratégica, nos pone a las puertas de la exportación eléctrica", dijo.
Villarroel destacó la decisión política y estratégica de Morales para construir esa termoeléctrica en esa región, situada al sur de Bolivia, con la visión de "un verdadero estadista", que pretende exportar a futuro al menos 3.000 megavatios, objetivo enmarcado en la agenda 2025.
La producción actual boliviana de electricidad supera apenas los 1.200 megavatios y está cerca del límite de la demanda nacional, pero el Gobierno de Morales se plantea triplicar la cifra con inversiones hasta 2020 para que Bolivia exporte energía.