RECLAMO. En las calles del centro de la ciudad se cometen robos y no hay solución.
LA GENTE SUFRE ROBOS DE TELÉFONOS CELULARES, BILLETERAS; HASTA HAY VENTA DE DROGA
Inseguridad en el centro de Sucre
Inseguridad en el centro de Sucre
Las principales víctimas de los robos y venta de drogas son los universitarios y colegiales que abundan en las calles de centro
Henry A. Aira Gutiérrez
Las calles del centro de la ciudad son cada vez más inseguras ante el crecimiento de la delincuencia. Los comerciantes, transeúntes y conductores se quejan de haber sido víctimas de robos de sus pertenencias ante la ausencia de la presencia policial.
En Sucre, una gran parte de las instituciones públicas, privadas, colegios, comercios y entidades bancarias funcionan en el centro, por esta razón las personas y turistas llegar hasta esta zona para realizar algún trámite o simplemente para visitar los atractivos de la ciudad Capital.
Pero uno de los males que ha ido creciendo sin medida es la inseguridad, ya que los robos y hasta la venta de sustancias controladas son el pan de cada día.
ROBOS EN AUMENTO
Los lugares donde se presentan más robos en el centro de la ciudad son las calles Junín (ex peatonal), Ravelo, Aniceto Arce, Ayacucho, España, Camargo y la avenida Hernando Siles.
El vecino, Roberto Rodríguez denunció que las principales víctimas de la inseguridad son los universitarios y colegiales, Según observó, los antisociales trabajan entre cuatro personas, unos distraen a los estudiantes, otros abren la mochila, otros sacan los objetos y finalmente pasan la “mercancía” a los últimos asaltantes que se dan a la fuga.
“Los jóvenes, cuando se dan cuenta, están llorando por la pérdida, no hay a quién quejarse, no hay policías y si llegan es demasiado tarde, los asaltantes se escapan de inmediato”, Lamentó.
Usar el servicio de micros en el centro también debe ser tomado con cuidado porque el modus operandi de los antisociales es aprovechar los horarios pico cuando los buses están repletos para robar: simulan hacer caer algún objeto para distraer a la gente y proceder a sustraer objetos o dinero, o simplemente acercarse a los pasajeros para robar sus celulares.
Los comerciantes denuncian que la presencia de antisociales, en especial sobre la calle Junín (ex peatonal), es de conocimiento de la Policía. Fabiola denuncia que los efectivos del orden llegan a la zona y se van sin arrestar a estas personas, lo mismo sucede con el personal de seguridad privada.
Cada día, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realiza controles en especial en la ex peatonal, Hernando Siles y la plaza 25 de Mayo para evitar robos de bagatela como se identifica a las sustracciones de billeteras, teléfonos celulares, mochilas y objetos de comercios.
Pese al control, los delitos se siguen cometiendo; los pobladores y visitantes circunstanciales al centro de la ciudad dse ven obligados a tomar precauciones.
NO DENUNCIAN ROBOS
Según una consulta realizada por este medio escrito en la oficina de denuncias de la FELCC, muy pocas personas denuncian los robos de celulares, billeteras y mochilas, porque son objetos de menor valor.
Al no haber denuncias de robos, los supuestos antisociales detenidos en los operativos policiales son liberados porque no se les puede abrir un proceso en contra.
SEGURIDAD
En el centro de la ciudad, hay diferentes cámaras de seguridad, pero no hay un registro de cuántos casos de robos logró resolver la Policía gracias a este moderno sistema.
La gente reclama la presencia policial constante en las zonas de alto riesgo en el centro de Sucre.
LOS VECINOS
“En horarios de salida de colegio y trabajo, grupos de jóvenes y señoritas están detrás de las personas con mochilas, carteras para robarles, hay oportunidades que ni se dan cuenta”.
Guido Guzmán
“Hay policías, pero no se ve mucho; queremos que se incremente el control, los guardias municipales vengan a patrullar en todo el centro”.
Máxima Quispe
“En el centro hay inseguridad, los jóvenes asaltan a las niñas sus billeteras y celulares pero no hemos visto la presencia policial”.
José Pérez
“Se ha aprehendido a microtraficantes en el centro de la ciudad vendiendo en su mayor parte marihuana”.
Tcnl. Marcelo Flores
Felcn detuvo a varios microtraficantes
LA VENTA DE DROGA SE HIZO COMÚN
Otro de los males que llegó al centro de la ciudad es la venta de sustancias controladas.
El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marcelo Flores, confirmó que en varios operativos se han detenido a varios microtraficantes de droga.
La droga preferida por los consumidores de la marihuana y los potenciales consumidores son universitarios, colegiales y algunos turistas.
A decir de la autoridad policial, los microtraficantes no discriminan el tipo de clientes, lo importante es vender la droga.
|