FORO. Los candidatos presidenciales, durante el foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), al que no asistió Evo.
LOS OPOSITORES OFRECEN REFORMA E "INDEPENDENCIA" DE PODERES
Foro presidencial sin Evo se centra en crisis judicial
Foro presidencial sin Evo se centra en crisis judicial
Los opositores también ofrecieron mejorar la educación y la salud
Agencias
Con la anunciada ausencia del presidente-candidato a la reelección, Evo Morales, cuatro de cinco aspirantes a la Presidencia de Bolivia participaron del foro organizado por la Asociación de Periodistas de La Paz, en medio de referencias incisivas a la crisis judicial, policial e institucional del país ante distintas preguntas del panel de comunicadores. No hubo debate entre los candidatos: en un principio, el moderador advirtió que no se permitirían alusiones a presentes ni ausentes –aunque esto no se cumplió– y, al final, Samuel Doria Medina y Juan del Granado votaron por evitar preguntas entre ellos, mientras que Tuto Quiroga y Fernando Vargas sí lo pidieron.
Aunque los ejes temáticos fueron los mismos para todos los candidatos, las preguntas formuladas por los periodistas invitados fueron distintas; no obstante, todos se refirieron a las crisis judicial, policial e institucional, ligándolas a hechos puntuales.
Doria Medina (UD) propuso designar temporalmente a nuevos magistrados a través de un "consejo de notables" y una reforma constitucional para solucionar la crisis judicial.
Tuto Quiroga, por su parte, lamentó que las "instituciones estén copadas por el régimen gobernante" y señaló que el caso del Hotel de las Américas "es la mancha negra de la democracia boliviana". "Nos dan el voto, vuelven los perseguidos a Bolivia a estar con sus familias", dijo al proponer una reforma de la justicia.
A su turno, Fernando Vargas (PVB), planteó una "reconstitución de la institucionalidad y una reforma para la administración de justicia" y añadió que los magistrados deben ser designados por exámenes de competencia y bajo la supervisión de organismos internacionales.
Del Granado, por su parte, también plantó "la separación de poderes" en caso de ganar las elecciones y puso como ejemplo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), del que dijo desconfiar por sus acciones y una serie de anomalías.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) reconoce que la elección de magistrados fue un fracaso y que hace falta una reforma en la justicia. Incluso se habló en el MAS de un referéndum para revocar a los magistrados.
Los candidatos opositores también abordaron temas relacionados con salud y educación y todos coincidieron en la necesidad de incrementar el presupuesto para construir más hospitales y crear un seguro universal de salud, así como generar una educación de calidad.
Otro de los temas en los que coincidieron de alguna manera fue el que abordó las relaciones internaciones del país con el resto del mundo. Todos los candidatos propusieron relaciones con todos los países democráticos y plantearon la desideologización de la política exterior.
MSM: Hay difuntos habilitados para votar
El candidato presidencial por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció ayer que más de 300 difuntos del Cementerio General de la ciudad de La Paz están registrados en el padrón electoral y habilitados para votar en las elecciones del próximo 12 de octubre.
"Hemos hecho solamente una comparación y muestreo con los datos del Cementerio General de La Paz, de los muertos de 2012, 2013, 2014, sorpresa 326 muertos van a votar el 12 de octubre, aquí está la lista, aquí están los muertos que van a votar el próximo 12 de octubre", denunció.
|