EL PAÍS NO BUSCA AMENAZAR LÍMITES Y FRONTERAS
Mar: Alurralde califica de "irrisoria" posición de Chile
Mar: Alurralde califica de "irrisoria" posición de Chile
El vicecanciller Juan Carlos Alurralde calificó ayer de "irrisoria" la posición chilena respecto a la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al "intentar" mostrar a la comunidad internacional que nuestro país busca "amenazar" los límites y fronteras.
La autoridad lamentó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), haya "insinuado" que los problemas de Ucrania o Siria estén "en la misma línea" de lo que sucede entre Bolivia y Chile respecto a la demanda marítima, bajo el argumento de que nuestro país estaría proponiendo un desconocimiento del derecho internacional en lo que se refiere a los límites y fronteras.
"Chile, lo dijo su canciller y otros portavoces, insinúa que la demanda boliviana es una amenaza al planeta, esa es una mentira flagrante, es increíble que Chile, en su desesperación, quiere hacer creer que estamos amenazando la estabilidad de las fronteras, es realmente hasta irrisorio", dijo el diplomático, en entrevistas con medios estatales.
Alurralde explicó que la demanda boliviana busca dentro del derecho internacional y en base a las promesas incumplidas por Chile, entablar un diálogo en paz y armonía para buscar una solución a la mediterraneidad de nuestro país.
Por otro lado, dijo que la posición del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coincide con lo que propugna Bolivia, pues recordó que el representante internacional calificó de "muy importante" el hecho de que Bolivia y Chile continúen sus conversaciones para alcanzar una solución a la mediterraneidad boliviana. ANF
|