Lunes, 29 de septiembre de 2014
 

ERRADICACIÓN. En 2013, los cultivos de coca en el país disminuyeron en 9%.
ERRADICACIÓN. En 2013, los cultivos de coca en el país disminuyeron en 9%.

Proponen frenar el narcotráfico con un mayor control de la coca

Proponen frenar el narcotráfico con un mayor control de la coca

Erradicación, producción alternativa, industrialización y control de la comercialización son parte de las promesas

EDGAR TORO LA PAZ

Los cinco partidos políticos en carrera apuestan por un mayor control a la producción y comercialización de la hoja de coca para frenar, o por lo menos disminuir, la actividad del narcotráfico en Bolivia.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), el Movimiento Sin Miedo (MSM), la alianza Unidad Demócrata (UD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) concentran sus propuestas en la nueva política del control de la coca.
Desde buscar productos alternativos, industrializar, convertir en abono orgánico, control del monopolio de la comercialización, reducir la producción, erradicar la coca excedentaria, indemnizar, entre otras iniciativas, forman parte del abanico de propuestas.
De todos los programas revisados, el MAS y el Partido Verde consignan un capítulo exclusivo al narcotráfico con propuestas que incluyen mecanismos de cumplimiento y metas.
El MAS, en este objetivo de mayor control a la producción de la hoja de coca, plantea en su programa la aplicación de capacidades tecnológicas y operativas en interdicción y reducción de cultivos excedentarios con la construcción de nuevas infraestructuras antinarcóticos; construcción de infraestructura moderna para la custodia de bienes incautados y confiscados al narcotráfico.
Propone el monitoreo y control de cultivos de coca en el marco del respeto a los derechos humanos con diálogo y concertación; además del empoderamiento del control social en las organizaciones y sindicatos de productores de coca.


PLANES
El candidato a diputado por el PVB Filemón Escóbar propuso al Gobierno “indemnizar a los cocaleros con 10.000 dólares” para hacer desaparecer el narcotráfico. Dijo que los gobiernos pagaban hasta $us 3.000 por hectárea erradicada y ahora esa compensación puede incrementarse porque existen los recursos suficientes.
El vocero de la UD, Carlos Hugo Laruta, propone que se debe negociar con los cocaleros el cato de coca y una extensión de 20.000 hectáreas, en lugar de las 12.000 que ahora dice la ley.
Plantea eliminar la coca excedentaria y respetar el uso tradicional. También planifica una estrategia antidroga desde la producción hasta el consumo para generar alternativas a la producción de la hoja de coca.
El MSM se refiere a la producción de productos alternativos a la hoja de coca. Su propuesta está más concentrada en el Departamento de La Paz, específicamente en el norte paceño por la presencia de cocales en esa región tropical.
El PDC de Jorge Quiroga apunta de lleno al Chapare. Pretende tomar el control del monopolio estatal de la comercialización de coca en esa zona.
Afirma que quiere “nacionalizar” la hoja de coca con el respeto al consumo tradicional, la industrialización y “cero cocaína”.
Está seguro de que toda la producción de coca del Chapare va al narcotráfico. Así lo corroboró el candidato a diputado uninominal, Julio Alvarado.
La propuesta de Fernando Vargas del PVB ataca directamente a la materia prima de la droga. Plantea una política de Estado para erradicar toda la materia prima ilegal que abastece la producción de cocaína.
El informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco de su Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (PMCI) de este año, destaca que en 2013 existía una superficie de 23.000 hectáreas de cultivos de coca en Bolivia, la cual corresponde a una menor cifra registrada por la UNODC desde 2003. Este resultado confirma que por tercer año consecutivo se produce una tendencia de reducción neta en la superficie de cultivos de coca. En 2013, los cultivos de coca en el país disminuyeron en 9%.

Eliminar el narcotráfico es una tarea global.

En Bolivia, los partidos políticos también presentan sus propuestas en plena campaña electoral.
Hay un abanico de ofertas, pero todas apuntan al control de la materia prima para la droga.

No es necesaria la presencia de la DEA

Ninguno de los cinco partidos políticos en carrera considera que la presencia de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la lucha contra el narcotráfico es indispensable en Bolivia.
El presidente Evo Morales y candidato presidencial del MAS fue el más crítico al referirse a la DEA en una reciente entrevista en la cadena televisiva CNN.
“Quiero decirles, sin la DEA de Estados Unidos, sin la base militar de Estados Unidos, estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico. Tenemos muchas ganas que (Washington) cumpla su responsabilidad en esta lucha contra el narcotráfico”, afirmó y ratificó la decisión de luchar por la hoja de coca en su estado natural.


DROGAS
El candidato a diputado del PDC Julio Alvarado también dijo que no es necesaria la presencia de la DEA, lo que hay que hacer es un trabajo coordinado con las policías antinarcóticos de los países vecinos.
“Si es sin chantajes, sin condicionamientos, como era antes, bienvenida toda ayuda, qué mejor de Estados Unidos. Además de eso, Estados Unidos no cumple con los convenios internacionales en la llamada responsabilidad compartida, prácticamente en Bolivia no hace ningún esfuerzo de aportar en la lucha contra el narcotráfico”, afirmó el postulante Morales.

Expulsión de la DEA

Una de las decisiones que tomó este Gobierno fue la expulsión de la DEA y el Ejecutivo sostiene que sus resultados en la lucha contra el narcotráfico son más exitosos.