Cinco factores que valorizan los procesos electorales en democracia
Cinco factores que valorizan los procesos electorales en democracia
Todos los aspectos sugeridos por el experto fueron observados, por separado, por la oposición política del país.
RUBÉN ARIÑEZ/LA PAZ
Son cinco los factores que deben concurrir para valorizar un proceso electoral como correcto, según el criterio del experto peruano Percy Medina. Con base en experiencias internacionales de la región, disgrega la temática para explicar la importancia de los mismos.
Aunque el experto aclaró que no conoce en profundidad la realidad boliviana, cree que los contextos se influencian más cuando se avizora un proceso electoral.
Éste proyecta, desde ese marco, el nuevo orden estatal y democrático de un determinado país.
IMPARCIAL
Es tal el grado de importancia que tienen los procesos electorales para un Estado que, según Medina, uno de los cinco grandes elementos es el papel de los organismos electorales.
La función de los mismos se evalúa bajo tres variables: idoneidad, profesionalismo e independencia.
“Tiene que ser competente para organizar una elección y para ello no sólo debe ser profesional, sino tiene que ser creíble. Si un organismo no tiene credibilidad, no cumple su función a cabalidad”, enfatizó.
Este aspecto, el de credibilidad, es cuestionado por los cuatro frentes opositores habilitados para los comicios del 12 de octubre: la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB). Las quejas llegaron a la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA).
FINANCIA MIENTO
En los procesos electorales en general, precisó el especialista, hay que cuidar que la legalidad se exprese en identificar quiénes son los participantes del mismo, es decir en las organizaciones políticas que contienden en las justas electorales.
¿Cuán legal es su financiamiento? Es la interrogante que da asidero al segundo factor que un Estado debe cuidar para realizar los comicios.
Medina precisó que es imperiosa la necesidad de impedir los vínculos entre los partidos con el crimen organizado y narcotráfico.
“Si el financiamiento de una campaña viene de fondos ilícitos probablemente estamos poniendo en riesgo la política y estamos poniendo en riesgo el Estado, porque a través de ese mecanismo se infiltra el poder ilegal”, enfatizó.
A excepción del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), los frentes criticaron la medida que adoptó el gobierno del presidente Evo Morales en agosto de 2008, periodo en el que eliminó el financiamiento a los partidos políticos por medio de la Ley 3925. A principios de este año pidieron su reposición.
Medina, quien dirige el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral para la región andina (International IDEA), identificó un tercer componente: el pluralismo político.
PARTICIPACIÓN
El experto precisó que la ciudadanía y las agrupaciones sociales y políticas no deben tener prohibiciones en el ejercicio del voto y acción política.
Este acápite está contemplado en los articulados 26 y 27 de la Constitución Política del Estado (CPE).
LIBERTAD
Un cuarto factor es la concreción de las libertades plenas de expresión, de asociación, de tránsito y otras. La carta Magna norma este aspecto en el artículo 21, sin embargo los opositores creen que el ejercicio de este numeral no se cumple en la actual coyuntura y acusan al Gobierno de vulnerar los derechos fundamentales.
Medina señaló un quinto elemento. “Primero es la vigencia del Estado de derecho en general, es decir la vigencia de la ley. Un proceso electoral no se puede dar sin leyes que se conocen y que a la vez se cumplen”, remarcó. El 10 de octubre se celebran 32 años de la recuperación de la democracia boliviana, dos días después se llevará a cabo la octava elección presidencial desde los comicios de 1985. Desde entonces se dieron elecciones en 1989, 1993, 1999, 2002, 2005 y 2009.
|