José Daniel Gemy y Ronald Campero juegan concentrados la partida final de ayer; abajo, los premiados al finalizar el torneo.
Gemy hace respetar su jerarquía en el IRT
Gemy hace respetar su jerarquía en el IRT
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
Tras una partida muy técnica y aprovechando un error fatal de su rival, el Maestro Internacional (MI) José Daniel Gemy se adjudicó el primer lugar del Torneo Internacional de Ajedrez IRT “Sucre Ciudad Digna”, que concluyó ayer, al mediodía, en instalaciones de la Villa Bolivariana.
Estaba claro que era uno de los favoritos, sus torneos internacionales y su grado (MI) lo avalan. Gemy llegó a la última ronda de ayer emparejado a cinco puntos con su coterráneo Ronald Campero (Maestro Fide) y, coincidentemente, se enfrentaban en la partida de ayer.
Tras casi tres horas de juego, Gemy dio la estocada final y logró vencer a Campero. Se quedó con el primer lugar con 6.0 puntos y con el premio en efectivo de 2.000 bolivianos, de un total de 6.000.
El segundo puesto quedó en poder del paraguayo Eduardo Peralta con 5.5 puntos, que en su última partida venció a la paceña y candidata a Maestra Fide, Carla Borda.
Completó el podio Campero, que pese a la derrota se quedó con 5.0 puntos y una mejor ventaja en el desempate bajo el sistema “buchholz”.
El chuquisaqueño mejor ubicado fue Marco Álvarez, que acabó cuarto en la tabla, con 5.0 puntos, luego de vencer a Richard López.
A propósito del chuquisaqueño, López fue el único jugador que venció una partida a Gemy, sorprendiendo al Maestro Internacional.
Por otro lado y pese a sus limitaciones visuales, el ajedrecista Antonio Loayza dio pelea en cada una de sus partidas y acabó en el octavo lugar con cuatro puntos de siete posibles.
Los 6.000 bolivianos en premios fueron distribuidos entre los siete mejores de la clasificación, pero además se premió a los mejores por categorías con medallas y trofeos.
El presidente de la Asociación Chuquisaqueña de Ajedrez, Ricardo Flores, dijo que no recibió apoyo de entidades públicas para llevar adelante el torneo, ya que el premio económico provino de recursos propios.
Por otro lado, anunció que el fin de semana viajarán más de 30 ajedrecistas al torneo nacional “Raíces de Chaco”. “Lamentablemente el SEDEDE nos está obligando a reducir de más de 60 deportistas a algo más de 30, porque no tienen presupuesto para pagar el pasaje”, reclamó Flores.
José Gemy
Campeón.- Tropecé en la tercera ronda, pero me recuperé ganando las otras partidas”.
Eduardo Peralta
Subcampeón.- Debía ganar este torneo. Tuve una desatención cuando perdí con Gemy”.
Ronald Campero
Tercero.- No fue uno de mis mejores campeonatos, perdí con los mejores”.
|