Lunes, 29 de septiembre de 2014
 

AUDIENCIA. El sospechoso fue llevado ante un juez que ordenó su detención en la cárcel.
AUDIENCIA. El sospechoso fue llevado ante un juez que ordenó su detención en la cárcel.

EL PRINCIPAL SOSPECHOSO FUE APREHENDIDO EN SANTA CRUZ

Envían a penal al acusado de feminicidio de Mauren

Envían a penal al acusado de feminicidio de Mauren



El Ministerio Público comprobó que el acusado no se someterá a la investigación

Henry A. Aira Gutiérrez

El principal sospechoso del feminicidio de Mauren Gabriela Grass Zárate de 23 años, aprehendido el viernes en Santa Cruz, José Antonio Gómez Caspa (26), fue enviado al penal San Roque con detención preventiva.
Al promediar las 17:00 de ayer, en el juzgado de Instrucción en lo Penal de la Capital, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares para José que fue imputado formalmente por la fiscal Natividad Morales por el delito de feminicidio.
Morales solicitó que el imputado fuera detenido preventivamente en el penal San Roque porque es con probabilidad el autor de feminicidio de Mauren, la misma que en julio pasado fue asesinada en Sucre; después, su agresor llevó el cadáver hasta el poblado de Aiquile, Cochabamba, donde lo abandonó, y los vecinos lo encontraron varios días después cuando los canes estaban a punto de devorarlo.
Según los relatos de la fiscal, se estableció que José era la pareja de la víctima y como otra de las pruebas presentó la autopsia médico legal de Mauren, que señala que falleció por traumatismo toráxico, golpeada y agredida con armas blancas por su supuesto asesino.
Entre los argumentos contundentes del Ministerio Público estuvieron la probabilidad de autoría y riesgos procesales, acreditándose el riesgo de fuga y el no sometimiento al debido proceso porque como antecedente está la huída luego del crimen y que por más de dos meses estuvo escondido en el poblado de Warnes, Santa Cruz.
La defensa de José no pudo desvirtuar lo acreditado por el Ministerio Público porque no tuvo el tiempo necesario para recabar información sobre el caso por el corto tiempo.
Es así que el juez Oswaldo Aguilar al promediar las 18:45, determinó enviar al penal San Roque con detención preventiva a José, como medida precautoria, para que se haga presente en todos los actuados a desarrollarse en la investigación.

Feminicidio

En 2014 el Ministerio Público logró resolver cinco casos de los seis que se registraron.
En un caso de feminicidio el principal sospechoso está prófugo