ACCIDENTE. La barcaza de la Armada Boliviana se volcó en las aguas de la hidrovía paraguaya
EL INFORME OFICIAL AÚN NO SE CONOCE
Hay contradicciones sobre el naufragio de barcaza militar
Hay contradicciones sobre el naufragio de barcaza militar
Uno de los militares afirma que la barcaza no estaba operable, otro dice lo contrario
La Paz/Erbol
Aún no se emitió un informe oficial sobre el naufragio del remolcador TNR 12 en la hidrovía Paraguay- Paraná, sin embargo, uno de los militares que estaba a bordo de dicha embarcación aseguró que estaba inoperable porque no tenía la suficiente cantidad de chalecos y botes salvavidas. Otro uniformado dijo lo contrario.
“Nosotros hemos hecho informes donde decía que las lanchas estaban inoperables, (pero) a nosotros nos han ordenado zarpar y como buenos militares solamente hemos cumplido órdenes”, dijo el primer militar que estaba a bordo de la embarcación que naufragó cerca a las 8:00 del pasado 23 de septiembre dejando sin vida a una periodista y un cadete.
Aquella jornada cinco embarcaciones de la Armada Boliviana viajaban por la mencionada hidrovía y una de ellas sufrió el accidente. De acuerdo a las versiones de algunos de los sobrevivientes, el remolcador se volteó en cuestión de segundos.
“En ese momento íbamos cinco embarcaciones, una estaba delante y tres atrás, es decir, nosotros los que sufrimos el accidente estábamos en la segunda. En el momento del naufragio, Liliam (Ortega, la periodista que murió ahogada) estaba con el chaleco, lo que pasa es que ella entró al camarote para sacar su cámara y grabar lo que estaba pasando”, dijo.
En cambio, el cadete Jesús Rubén Quispe Churata en el momento del hecho estaba durmiendo en su camarote porque durante la madrugada (4:00 a 6:00) había hecho la guardia y le tocaba descansar, pero también se encontraba con chaleco.
“El comandante de la embarcación nos dijo que no nos sacáramos los chalecos por nada, por eso es que a Liliam y al cadete los sacaron muertos y con chalecos. (Pero) este siniestro pasó en cuestión de siete segundos más o menos, no tuvimos tiempo para nada, sólo hemos (atinado) a saltar, culpables son los de arriba porque no han atendido los requerimientos que solicitamos y no han cumplido la organización principal”, sostuvo.
En cambio un segundo militar que también estaba en el momento del hecho dijo que “la embarcación estaba en las condiciones, por eso había navegado noche antes, de lo contrario no hubiese podido pasar la noche en navegación".
Naufragio
El 23 de septiembre una barcaza de la Armada Boliviana se hundió dejando sin vida a una periodista y un cadete, cuyos cuerpos sin vida fueron rescatados al día siguiente.
|