Martes, 30 de septiembre de 2014
 

PREPARATIVOS. Las elecciones de presidente, vicepresidente, senadores y diputados se realizarán el domingo 12 de octubre.
PREPARATIVOS. Las elecciones de presidente, vicepresidente, senadores y diputados se realizarán el domingo 12 de octubre.

EL PADRÓN ELECTORAL TIENE 300 MIL HOMÓNIMOS, ENTRE ELLOS ESTÁN LOS FALLECIDOS

El TSE se defiende, pero hay muertos habilitados

El TSE se defiende, pero hay muertos habilitados



El sistema no depura a los fallecidos si los familiares no hacen registrar el carnet

Agencias

Las personas fallecidas están habilitadas para votar porque sus carnets no fueron registrados al momento de su defunción o porque murieron después del cierre del empadronamiento.
La información fue confirmada por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, quien manifestó que esta anomalía se debe primero a que “muchos ciudadanos, específicamente parientes de los fallecidos, no registran el carnet de identidad y eso imposibilita que técnicamente se pueda inhabilitar”.
Precisó que la falta de ese dato hizo que el TSE no depure a los fallecidos quienes tienen homónimos aún vivos. “Si aplicamos nombre, apellido paterno y materno, podemos estar inhabilitando a personas que están vivas”, dijo.
La otra explicación que brindó Velasco es que esos fallecidos habilitados hayan muerto después del cierre del empadronamiento. Como ejemplo, citó al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, quien aún está habilitado para votar porque falleció tras este plazo.
La noche del domingo, el candidato a la Presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, denunció que sólo en el Cementerio General de La Paz están enterradas 326 personas que están habilitadas para votar el 12 de octubre.
En todo caso, la Presidenta del TSE aseguró que no es posible que haya un fraude con los registro de estos fallecidos porque la lista de habilitados y los certificados de sufragio cuentan con la foto del votante.


300 MIL HOMÓNIMOS
Al defender el proceso que administra, el TSE reveló ayer, lunes, que el padrón electoral cuenta con 300 mil registros de homónimos. La Presidenta del TSE explicó que después de las elecciones presidenciales las listas serán sometidas a una auditoría por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
“Hay 300 mil homónimos y nosotros podríamos cometer el error de depurar a un ciudadano que esté vivo. Por ello es que el TSE garantiza el derecho político de las personas que no han fallecido”, afirmó Velasco.
La Presidenta del Órgano Electoral explicó que la misión internacional hará un análisis exhaustivo del padrón para garantizar el desarrollo de las elecciones del 12 de octubre.
A raíz de estos cuestionamientos, la Presidenta del TSE aseguró que se envió a la OEA una invitación para que se haga cargo de realizar una “auditoria” al padrón con el fin de evitar susceptibilidades y garantizar las presidenciales.

Movilizarán a más de 5.000 empleados

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que el Órgano Electoral movilizará a más de 5.000 funcionarios para la organización de las elecciones generales del 12 de octubre.
"Prevemos más de 5.000 ciudadanos que hemos contratado de forma eventual y que responden a las demandas y necesidades de cada Tribunal Electoral Departamental del país", indicó.
Adelantó que hasta el momento se ha confirmado la participación de más de 100 personas, miembros de organizaciones internacionales, que serán veedoras de los comicios.
"Respecto a los veedores internacionales se está consolidando la información. De acuerdo a la última información que nosotros tenemos, nos decían que la misión de Unasur van a llegar alrededor de 48 miembros de la misión y hablamos de la OEA, un poco más de 65", agregó.
Sin embargo, aclaró que aún no se ha confirmado por cuántas personas estarán compuestas otras misiones internacionales veedoras, como la de la Unión Europea y el Parlamento Latinoamericano.

Tribunal firma acuerdo con la Policía Nacional

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suscribió ayer un acuerdo con el Comando Nacional de la Policía para que efectivos sean responsables de la seguridad en las elecciones del 12 de octubre.
La vocal Dina Chuquimia informó que 14.000 policías brindarán seguridad en las unidades educativas y 56.000, en las calles.
“Acabamos de firmar el convenio para coadyuvar en las labores de seguridad en lo qe respecta en la jornada electoral, los materiales a los distintos recintos electorales y el traslado de las actas de escrutinio hasta los tribunales electorales departamentales (TED)”, indicó la autoridad del TSE.
Los efectivos policiales se suman a los 20.000 militares que vigilarán el proceso electoral el 12 de octubre.
5.973.901 ciudadanos bolivianos están habilitados para emitir su voto y elegir a sus candidatos a Presidente, Vicepresidente, diputados uninominales, plurinominales y legisladores supranacionales para la gestión 2015-2020.