JUICIO. Luego de varias interrupciones comenzó ayer el juicio oral para Ramiro Vargas Zárate.
COMENZÓ EL JUICIO ORAL PARA PRINCIPAL ACUSADO
Feminicida de Lidia no recuerda cómo la mató
Feminicida de Lidia no recuerda cómo la mató
El día que murió Lidia, su niño despertó al padre, reclamándole por su mamá
Henry A. Aira Gutiérrez
Comenzó el juicio oral y contradictorio por el delito de feminicidio en contra de Ramiro Vargas Zárate. Ayer, el acusado contó su versión de los hechos, y dijo que no recordaba lo sucedido ese día –el día de la muerte de Lidia Durán–”; aseguró que tuvo una laguna mental después de beber cerveza el 7 de abril de 2013.
Al promediar las 9:00 de ayer, comenzó el juicio oral y contradictorio con la presencia de las dos partes. El presidente del Tribunal de Sentencia Nº1, Marcelo Barrios, dio la palabra al acusado Ramiro Vargas Zárate para que expusiera su versión de los hechos.
NO RECUERDO LO QUE PASÓ
Vargas declaró por más de una hora. Relató hechos que habrían sucedido antes del domingo 7 de abril de 2013, fecha en la que apareció muerta Lidia Durán en su domicilio de la calle Marzana.
Reveló que es miembro de una iglesia cristiana y que la familia de Lidia también era de la misma religión; acusó a la ahora fallecida de ser quién le propiciaba maltratos físicos y psicológicos; por esta razón, dijo, llegaron a distanciarse desde 2012.
Él asistía al negocio de Lidia Durán para estar con su hijo, contó que ella habría prometido cambiar luego de haber hablado con algunas personas de su iglesia, además que le habría confesado que actuaba así porque su padre era violento con su madre y pensaba que eso era natural.
Sin embargo, nada se solucionó y decidieron separarse aseguró; el proceso de divorcio se inició en diciembre de 2012.
Luego de contar los maltratos que supuestamente recibía, narró lo que sucedió el día sábado 6 de abril. Lidia y su hermana le llamaron para ir a una fiesta, se encontraron en la noche y como su vehículo estaba en el chapista, sacaron el motorizado de la funeraria.
“Estuve de chofer porque recogí a sus amigos y su hermana, luego fuimos al local Los Espejitos, preguntaron la entrada y estaba cara, entonces nos fuimos a otro local; antes de ingresar, Lidia se puso medio mal y no quería ingresar, igual estaba su amigo Mario, pero luego ingresamos y ella se fue donde sus amigos a un costado de la fiesta”, manifestó.
Ese día siguieron bebiendo. Ramiro dijo que Lidia le mandaba mensajes a su teléfono celular pero estaba con sus amigos y de repente desapareció de la fiesta.
Él, supuestamente, a eso de las 22:30 salió de la fiesta, se trasladó en su vehículo por la terminal de buses y en la rotonda, al inicio de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz, se compró unas cervezas señalando que no recuerda más nada hasta que su hijo la madrugada del domingo lo despertó, reclamándole por su mamá.
“Sólo recuerdo que mi hijo me arañaba y luego vi a Lidia en el piso, llamé a sus familiares y le llevamos al hospital. En emergencias del hospital, unos policías me preguntaron si era Ramiro y me dijeron que suba a la camioneta, me llevaron a la FELCC”. añadió
Después de la declaración, la fiscal Patricia Bohórquez preguntó que si conocía cuándo se inició el proceso de divorcio y si Lidia estaba embarazada, en su respuesta dijo que su ex pareja comenzó el divorcio y él se enteró el 5 de diciembre de 2012 que estaba embarazada.
A las preguntas se sumó el juez técnico René Mancilla sobre cómo estaba vestido, qué tipo de bebidas alcohólicas consumió, si tenía en las manos sangre cuando fue detenido por la policía y si denunció las agresiones que sufrió a alguna institución.
El acusado respondió que vestía polera blanca con pantalón de tela, que consumió cerveza, no recuerda qué cantidad y las denuncias de agresión las hizo en el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y en la Defensoría por la agresión a su hijo.
ALEGATO
El abogado de la defensa, Franz Ceballos, en su alegato anunció que presentará las pruebas suficientes para demostrar que su defendido el día del hecho de sangre, padecía un trastorno de personalidad, obsesivo compulsivo y que además estaba bajo los efectos del alcohol, para evidenciar que es semiimputable.
La audiencia se suspendió a mediodía y se reinstaló la tarde de ayer y el Ministerio Público ofreció dos testigos quienes declararon ante el tribunal que vieron a Ramiro la noche del sábado junto a Lidia.
La audiencia se suspendió a las 17:00 y se reinstalará hoy, a las 15:00 con la presentación de más testigos y producción de pruebas.
Feminicidio
La muerte de Lidia fue considerada como el primer caso de feminicidio en el país, pero en Chuquisaca es el tercer caso que ingresa a juicio, ya que hay dos feminicidas con sentencia ejecutoriada.
|