Miércoles, 1 de octubre de 2014
 

POSICIÓN. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries.
POSICIÓN. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge Isaac von Borries.

LA NORMA SE TRAMITA EN EL SENADO

Observan cambios en Ley para bajar causas penales

Observan cambios en Ley para bajar causas penales



El Tribunal Supremo asegura que la norma modificada vulnera los derechos humanos

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no respaldará la Ley corta de descongestionamiento de causas penales que pretende aprobar el Senado si no está enmarcada en el respeto de los derechos humanos de los imputados como de los jueces; su presidente, Jorge Isaac von Borries, señaló ayer que los senadores modificaron el proyecto de Ley original que planteó en agosto, pese a que fue aprobado en Diputados.
Von Borries señaló que el proyecto original que envió al Legislativo fue de amplio debate con el Presidente del Senado, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y otras instancias vinculadas al sistema de justicia a las que explicó sobre los alcances del proyecto de ley. Sin embargo, en el Senado hicieron algunas modificaciones que no están acordes con las normas supremas y con la doctrina que protege los derechos humanos.
“Si las modificaciones van en contra de los derechos humanos, en algunos casos del juez, (a quien) no se lo puede forzar a aplicar cualquier cosa como el ponerse de acuerdo con otro juez, cuando hay posiciones diferentes”, aseguró Von Borries. Agregó que no respaldarán esa ley, aunque tendrán que cumplirla pese a que no está en su conciencia legal asumir esa posición.
Las autoridades y los operadores de justicia no encuentran consensos respecto a la supresión de las audiencias conclusivas, los jueces ciudadanos, los plazos procesales de la investigación y otros aspectos en los que hay marcadas diferencias.


PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO
Paralelamente al trámite de la ley corta, el TSJ y el Consejo de la Magistratura ampliaron la cobertura del plan de descongestionamiento del sistema procesal penal a los distritos de Santa Cruz y Cochabamba donde los jueces aceptaron el reto de tramitar expedientes incluso los días sábados para reducir la mora procesal.

Plan

El plan de descongestionamiento de causas se aplicará en todos los distritos del país donde hay mora procesal.