Miércoles, 1 de octubre de 2014
 

VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera durante su entrevista con un canal de televisión en La Paz.
VICEPRESIDENTE. Álvaro García Linera durante su entrevista con un canal de televisión en La Paz.

TRAS LAS IRREGULARIDADES REGISTRADAS EN LAS CÁRCELES DEL PAÍS

Vice avisa de posible proceso al Consejo de la Magistratura

Vice avisa de posible proceso al Consejo de la Magistratura



Lo anunció ayer el Vicepresidente, que reconoció que fue un "error" la selección de candidatos para el Órgano Judicial

La Paz/Agencias

El vicepresidente Álvaro García Linera abrió ayer la posibilidad de someter a "revisión" y procedimiento de la Asamblea Legislativa Plurinacional a los miembros del Consejo de la Magistratura, ante denuncias de irregularidades registradas en las cárceles del país.
"Aquí quien está fallando de manera vergonzosa y casi delincuencial es el ex Consejo de la Judicatura (ahora Consejo de la Magistratura). Ellos son las personas encargadas de disciplinar mediante procedimientos internos a los jueces de cada uno de los juzgados de Bolivia. Ésta es una señal muy fuerte para someter a revisión y procedimiento de la Asamblea a las personas que están a cargo del ámbito de la administración interna de los juzgados", avisó.
En una entrevista con la cadena televisiva ATB, García Linera sostuvo que el Consejo de la Magistratura debería estar ocupado, juzgado por juzgado, en sancionar a jueces denunciados por irregularidades.
"Ese tipo de cosas no lo podemos hacer nosotros, no está en nuestras manos, pero podemos enjuiciar a las máximas autoridades que no cumplen su trabajo", dijo.
En esa dirección, aseguró que la Asamblea Legislativa dará una "señal muy fuerte" y enjuiciará a cada uno de los jueces a nivel nacional que tenga indicios de incumplimiento de deberes y de corrupción.
"Ya hemos tomado la decisión respecto a que a un indicio de corrupción o de violación de normas o de incumplimiento de deberes serán derivados a la Asamblea para un juicio y suspensión. Si hay que hacer eso con 10 ó 15 jueces lo vamos a hacer, la Asamblea tiene ese poder y va a cumplir justo frente a funcionarios que no han sabido responder a la demanda ciudadana", advirtió.


"FUE UN ERROR"
García Linera, por otra parte, reconoció que fue un error no haber seleccionado por meritocracia a los candidatos a magistrados del Órgano Judicial para las elecciones que se realizaron en octubre de 2011.
El Vicepresidente admitió que el año 2011 los candidatos para las magistraturas judiciales fueron elegidos más por un tema de cercanía hacia los parlamentarios del MAS que por aspectos meritocráticos.
"¿Dónde hubo error? (En) la selección de las personas. Algunos compañeros en la Asamblea que han postulado a compañeros que los conocían porque les hizo un trámite cuando eran dirigentes sindicales, es decir, no se eligió a los candidatos por mérito, se los eligió por cercanía a una organización social, a un tema más personal y eso fue el error", afirmó el Vicepresidente.
El 6 mayo de 2011, la Asamblea Legislativa aprobó el reglamento para la selección de postulantes a los distintos órganos judiciales, documento que fue cuestionado por la oposición. Las elecciones judiciales se realizaron el 16 de octubre de 2011 y hasta la fecha varias autoridades de gobierno coinciden en que no hubo mayores cambios en la justicia.

El "error"

Según el vicepresidente Álvaro García Linera, la selección de candidatos para el Órgano Judicial no se basó en la meritocracia, sino en la "cercanía" del postulante "a una oganización social" afín al MAS o por cercanía a un dirigente sindical.