Miércoles, 1 de octubre de 2014
 

TERMINAL. Parte del terreno de la ex laguna de Rumi Rumi es de la Alcaldía, pero debe expropiar otro sector para entregar todo a la Gobernación.
TERMINAL. Parte del terreno de la ex laguna de Rumi Rumi es de la Alcaldía, pero debe expropiar otro sector para entregar todo a la Gobernación.

ES LA CUARTA SOLICITUD DEL EJECUTIVO MUNICIPAL

Proyecto de la terminal continúa en el Concejo

Proyecto de la terminal continúa en el Concejo



La dilación del trámite data desde febrero, cuando fue presentado por primera vez

César Vale

Mientras el pleno del Concejo Municipal aguarda un informe técnico de la Gobernación, el trámite para la transferencia de 5,2 hectáreas y la expropiación de 2,7 hectáreas adicionales en la zona de Rumi Rumi para la construcción de la terminal interdepartamental de buses, sigue paralizado.
Desde el 25 de agosto, fecha en la que el Ejecutivo Municipal presentó al Concejo, por cuarta vez, la solicitud de autorización de transferencia y declaratoria de necesidad y utilidad pública, en este último caso, que permita la expropiación de terrenos para la terminal de buses, hasta el momento, los concejales no decidieron sobre el tema.
De acuerdo con el reglamento, los concejales tenían 20 días para tomar una decisión sobre la solicitud del Ejecutivo; sin embargo, al cumplimiento de plazo, determinaron ampliarlo fundamentando que carecían de un informe técnico de la Gobernación que estipule si los terrenos son aptos para esta construcción.
Los resultados de ese informe aún no fueron remitidos al pleno del Concejo por parte de la comisión encargada, por lo que la aprobación o rechazo de las solicitudes continúan en suspenso.
El vicepresidente del Concejo Municipal, Domingo Martínez recordó que hay una propuesta de resolución para dar viabilidad al trámite lo cual no fue considerado por falta de quórum, ya que hay casos como el del concejal José Romero que se excusaron de decidir sobre el tema.
“La propuesta señala que se autoriza la transferencia de las 5,2 hectáreas; y en el punto dice que el Alcalde municipal tenga el sumo cuidado en la parte legal, técnica y administrativa en hacer el saneamiento del terreno para que se transfiera sin mayor inconveniente, siendo de absoluta responsabilidad del Ejecutivo cualquier falla u omisión a la normativa”, dijo Martínez, al señalar que también se le autoriza iniciar los trámites para la expropiación de los terrenos adicionales.

El trámite

El trámite de transferencia y expropiación está postergado desde febrero. La primera y la segunda vez fue rechazado en el Concejo, la tercera fue devuelto por observaciones.