CANDIDATO. Del Granado convocó a una conferencia de prensa para hacer conocer su denuncia.
NO SÓLO PARA VOTAR, TAMBIÉN PARA SER JURADOS ELECTORALES
MSM difunde más casos de difuntos habilitados
MSM difunde más casos de difuntos habilitados
El Tribunal Supremo admite fallas, pero culpa a los familiares de los fallecidos
La Paz/Agencias
El candidato a la presidencia del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, divulgó dos nombres de personas difuntas de Sucre y Santa Cruz que fueron sorteadas como jurados electorales. El domingo, Del Granado había denunciado que en el padrón electoral figuraban más de 300 personas fallecidas.
Margarita Janeth Loayza Miranda y Ciro Robles Banegas, ambos fallecidos en 2010, son dos nombres de personas difuntas que figuran en el padrón electoral y además fueron sorteadas como jurados electorales, según una denuncia del Movimiento Sin Miedo (MSM).
Juan del Granado, candidato a Presidente de esa agrupación política, reveló que existe documentación sobre personas que murieron y que, pese a ello, fueron notificadas para ser jurados el 12 de octubre, día del sufragio.
“¿Cuántos casos de estos habrá? Estos son dos de familiares que se han comunicado con nosotros. No son sólo datos de 2014, sino de 2010 y ya no en La Paz, (sino) en Sucre y Santa Cruz. No sólo para votar, también para ser jurados electorales”, detalló el jefe del MSM en contacto con medios de comunicación.
En ambos casos, el candidato presentó fotocopias de los certificados de defunción, validados por el Servicio de Registro Cívico (SERECI). Loayza Miranda falleció el 29 de septiembre de 2010 y Robles Banegas, el 30 de agosto del mismo año.
Del Granado pidió a la Presidenta del TSE que instruya de inmediato la depuración de los fallecidos del padrón electoral y “que deje de buscar explicaciones que solamente la complican”.
RESPUESTA DEL TSE
La presidenta del TSE Wilma Velasco reconoció el lunes que los fallecidos en 2014 no fueron depurados, pero culpó de ese error a los familiares de los fallecidos.
Explicó que hay difuntos habilitados para votar porque sus carnets no fueron registrados al momento de su deceso o porque murieron después del cierre del empadronamiento.
La autoridad electoral dijo que esta anomalía se debe a que “muchos ciudadanos, específicamente parientes de los fallecidos, no registran el carnet de identidad y eso imposibilita que técnicamente se pueda inhabilitar”.
En La Paz
Tras cotejar datos de las gestiones 2012, 2013 y 2014, el MSM descubrió que al menos 326 difuntos en La Paz están habilitados para votar el 12 de octubre.
|