EJEMPLAR. Los pobladores de Punilla y Cajamarca usan y reforestan los suelos constantemente.
EN EL APROVECHAMIENTO DE ÁRBOLES
Punilla y Cajamarca son modelo de sostenibilidad
Punilla y Cajamarca son modelo de sostenibilidad
Hoy, en Bolivia, se celebra el Día Mundial del Árbol, con algunos proyectos
Dayana Martínez Carrasco
Como muestra de modelo sustentable, Punilla y Cajamarca se constituyen en bosques importantes para la población de la zona que se dedica a la explotación de los árboles, que no sólo aportan al cuidado del medioambiente, sino que también se constituyen en fuente de recursos económicos.
Hoy, en la celebración del Día Mundial del Árbol en Bolivia, es importante reconsiderar la importancia del árbol que además de aportar a regular el clima, el ciclo ecológico y proteger los suelos; es un incentivo económico para los pobladores que explotan los recursos maderables que les otorgan sin dejar de lado la reforestación constante de los suelos, comentó el director Departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) en Chuquisaca, Víctor Hugo Schmidt.
Tanto Punilla como Cajamarca son resultado de proyectos con el apoyo de organizaciones no gubernamentales, gracias a los que hoy en día, las personas del lugar, se dedican a la explotación de madera, actividad que además genera el pago de patentes que luego se redistribuyen a las alcaldías y gobernaciones, aunque dependiendo del origen del bosque, muchas veces, los permisos de explotación incluso se otorgan gratuitamente.
De acuerdo a Schmidt, hace falta el incentivo de proyectos de manera interinstitucional para la adecuación de espacios en nuevos bosquetes, tal cual se hizo con Punilla y Cajamarca que eran zonas secas que con la plantación de árboles se lograron aclimatar y convertir en espacios incluso de promoción turística.
Actualmente, en la ABT Chuquisaca la mayor parte de los trámites son de autorizaciones por aprovechamiento, pero se destaca que este pago de patentes aún no genera muchos ingresos al Departamento, en relación a otros que reciben millones por esa actividad que sí desarrolla un servicio ambiental mientras el árbol crece para luego ser aprovechado, antes de que la madera esté vieja.
Es tal la demanda que los habitantes de la zona deben comprar plantines de otras ciudades, ya que la oferta en Sucre no es suficiente para la reforestación de las zonas explotadas.
Como parte de las actividades por el Día Mundial del Árbol, se realizará la forestación de varias áreas identificadas por la Alcaldía para la plantación de unos 5.009 ejemplares entre noviembre y diciembre, debido a que es una temporada más apta para el prendimiento de los plantines.
Actividades
Hoy, a las 10:00, en Alto Sucre, según lo anunciado por la Gobernación de Chuquisaca, se tiene previsto un acto para comenzar con el programa de forestación.
|