Jueves, 2 de octubre de 2014
 

ACCIÓN. El gobernador Esteban Urquizu inició la campaña plantando el primer arbolito.
ACCIÓN. El gobernador Esteban Urquizu inició la campaña plantando el primer arbolito.

EN POCO MÁS DE TRES MESES

Plantarán 2,2 millones de arbolitos en Chuquisaca

Plantarán 2,2 millones de arbolitos en Chuquisaca



Sólo el PLANE se encargará de 500 mil plantines con 119 personas remuneradas

Luis Alberto Guevara

Con la recomendación de cuidar cada árbol que se plante, arrancó la campaña de reforestación en Chuquisaca en la que hasta comienzos del año 2015 se plantarán 2,2 millones de arbolitos con una inversión de Bs 6,7 millones. Ayer se celebró el Día Nacional del Árbol.
En el barrio Alto Villa Rosario, la Gobernación de Chuquisaca organizó ayer un acto en el que participaron el gobernador Esteban Urquizu, el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, y el secretario de Medio Ambiente, Eddy Carvajal entre otras autoridades y dirigentes.
En el acto, el Gobernador de Chuquisaca instó a la población para que cada persona plante un árbol como un acto de protección a la Madre Tierra y lo cuide; de lo contrario, la acción no servirá de nada, advirtió.
Dijo que las heladas, granizadas, riadas y los cambios repentinos del clima no son casuales y se deben a la deforestación de los bosques. Consideró que ante esta situación, toda persona debería tener la obligación de plantar un árbol.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca informó que a partir de ayer, miércoles, arrancó la campaña de reforestación en los 29 municipios de Chuquisaca para plantar en poco más de tres meses 2,2 millones de arbolitos, aprovechando la temporada de lluvias.
La cruzada se realizará con la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua a través de su programa Sustentar, del Plan Nacional de Empleo (PLANE), de la Gobernación de Chuquisaca y de los gobiernos municipales. La movilización también requerirá el concurso de las Fuerzas Armadas, Policía y estudiantes para plantar pinos, cipreses, jarka, retamas y tarcos.
Con la plantación de arbolitos se habilitarán 4.000 hectáreas de bosques que estarán visibles dentro de cinco años y en 15 estarán listos para ser explotados de una manera sustentable.
Sólo el PLANE, con la intervención de 119 personas pagadas plantará 500 mil plantines, de los cuales 150 mil estarán en el municipio de Sucre.
A decir de Carvajal, los plantines están siendo producidos por 20 viveros forestales municipales.