TAPONADO. Los desagües de la calle Daniel Campos no funcionaron y causaron problemas.
NO SE ROMPIÓ NINGÚN RÉCORD
En septiembre llovió 24% por encima de lo habitual
En septiembre llovió 24% por encima de lo habitual
Septiembre acabó con un 24% más de lluvia de la que habitualmente se presenta ese mes; sin embargo, no se rompió ningún récord histórico. Ayer, inició octubre y de acuerdo con el registro del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) se espera un promedio de siete precipitaciones pluviales y ya cayó la primera.
Pese que se observó una fuerte lluvia durante el mediodía y parte de la tarde de ayer, miércoles, no se presentaron emergencias graves. El Retén de Emergencias de la Alcaldía de Sucre atendió una llamada de urgencia de la calle Daniel Campos, donde los desagües a la altura del estadio Sucre se taponaron; otra atención se realizó en la calle Suipacha, entre Dalence y Azurduy, donde una vivienda se inundó también por taponamiento de desagües. Sin embargo, vecinos reportaron que la atención tardó en llegar.
Por la noche, vecinos de la zona del Mercado Campesino se quejaron también por el taponamiento de los desagües.
El responsable departamental del SENAMHI, Franz Delgadillo, informó que en septiembre llovió 24% más por encima de la media que es de 37,1 milímetros por metro cuadrado. Asimismo, dijo que también hubo un incremento de un 35% en la frecuencia de las precipitaciones que en promedio son nueve.
Empero, aclaró que pese a esos datos, la precipitación histórica de 207 milímetros por metro cuadrado registrada en 1997, no fue superada. Recordó que ese año y ese mismo mes, una sola lluvia marcó la cifra de 68 milímetros por metro cuadrado. Dijo que fue cuando el río se llevó el puente Villazón en la carretera Sucre - Yotala.
Con relación a la lluvia caída durante la jornada de ayer, Delgadillo dijo que el dato de la medición se tendrá a las 8:00 de hoy, jueves. La lluvia se presentó con algo de granizo y vientos fuertes con velocidades que oscilaron entre los 20 y 28 kilómetros por hora.
|