PERSONALIDAD. La labor de la intelectual e investigadora Silvia Rivera Cusicanqui (izq.) fue reconocida por el PIEB.
EL PIEB LE OTORGÓ LA CONDECORACIÓN A LA TRAYECTORIA INTELECTUAL
Premio Nacional de Ciencias Sociales para Silvia Rivera
Premio Nacional de Ciencias Sociales para Silvia Rivera
Intelectuales e instituciones de varios países del mundo reconocieron la indiscutible contribución de Rivera al pensamiento boliviano
La Paz/PIEB
Por sus numerosos méritos, la socióloga Silvia Rivera Cusicanqui fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, en la categoría “Premio a la Trayectoria Intelectual” de la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).
La reconocida investigadora y académica fue postulada por el Colectivo Ch’ixi, con numerosas adhesiones entre individuales y colectivas de intelectuales e instituciones de Bolivia y de diferentes partes del mundo, según informó el PIEB.
Silvia Rivera fue elegida entre otros candidatos –ocho en total– por haber dedicado una vida a la actividad científica con una producción amplia y sostenida; por su contribución intelectual a los debates en las ciencias sociales en Bolivia y a nivel internacional; por haber generado proposiciones, ideas y metodologías para la renovación de la actividad científica; por su indudable aporte al conocimiento y nuevas visiones del mundo indígena y campesino así como de género; porque como docente contribuyó a la formación de nuevas generaciones de investigadores; y por su destacada participación en la creación de espacios de investigación y debates.
Reconocen su labor
“Ella ha acompañado su lectura de la realidad boliviana con una producción conceptual. Es decir, no sólo ha leído la sociedad boliviana sino que ha creado las herramientas y categorías para hacerlo. Conceptos como el de ‘historia larga/historia corta’ o el de los ch’ixi, se ofrecen como valiosos instrumentos de uso colectivo”, destacó Mauricio Souza Crespo, docente del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Otras cartas de adhesión llevan firmas de académicos y autoridades de las universidades de Columbia, Cornell, Johns Hopkins, Nueva York, California, Rutgers (Estados Unidos); del Centro de Estudios Antropológicos Colegio de Michoacán (México); del Centre for Amerindian, latin American and Caribbean Studies (Escocia), entre muchos otros académicos e investigadores como Tristan Platt y Sinclair Thomson.
El reconocimiento coincide con la celebración de los 30 años de la primera edición de “Oprimidos pero no vencidos”, libro referenciado por especialistas como esencial en Bolivia y en distintas partes del mundo, ya que con él contribuyó a una revisión del nacionalismo revolucionario en Bolivia, y, como consecuencia de ello, hizo de sus reflexiones el soporte argumentativo de un nuevo horizonte político anticolonial, en las venas del katarismo, plasmado luego en otras publicaciones.
En su obra, la investigadora pudo visibilizar a las mujeres indígenas, proponiendo una reflexión pionera e innovadora sobre la relación entre anticolonialismo y género, entre otros aportes al pensamiento nacional.
Del mismo modo, el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA logró el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, categoría “Contribución Institucional”, en mérito a su trascendencia en el ámbito académico nacional y el desarrollo de la investigación en Bolivia.
Los incentivos
El premio a la “Trayectoria intelectual” consiste en la “Escultura del saber” y Bs 25.000, mientras que el reconocimiento a la “Contribución institucional” tiene la “Escultura de la investigación” y Bs 15.000. Ambos se entregarán en noviembre.
|