PROCESADO. El ex teniente Juan José Laguna está refugiado en Brasil.
PARA DESCABEZAR A LA OPOSICIÓN CRUCEÑA
Ex policía revela que Gobierno trajo a Rósza
Ex policía revela que Gobierno trajo a Rósza
El ex teniente de la Policía Juan José Laguna aseguró, desde su refugio en Brasil, que fue el Gobierno el que trajo al húngaro-boliviano Eduardo Rózsa Flores. El ex edecán del ex fiscal Marcelo Soza hizo esta revelación poco después de que se le otorgara el refugio temporal en el vecino país.
Laguna concedió una entrevista a periodistas bolivianos en Campo Grande, Brasil, y sus palabras fueron reproducidas por la Agencia de Noticias Fides. Según esta agencia, Laguna dijo que fue el ex comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, la persona que trasladó desde España a Bolivia a Rózsa, que murió en el operativo del hotel Las Américas, en abril de 2009, acusado de liderar una banda terrorista que quería atentar contra la vida del presidente Evo Morales.
Laguna dijo que en una oportunidad el general Santiesteban quiso cobrar dinero a Soza por haber traído a Rózsa. El ex fiscal le dijo que no tenía presupuesto y lo envió a la Cancillería a hacer efectivo el cobro por los gastos del traslado.
El ex policía además dijo que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvieron varias reuniones con Soza para hacer seguimiento directo al caso de manera personal.
Laguna se encuentra en el Brasil con refugio provisional y denunció que salió del país porque temía que el Gobierno atentara contra su seguridad.
IMPLICA A LLORENTTI
El ex edecán de Marcelo Soza también habló sobre el embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti. Afirmó que cuando era Ministro de Gobierno intervino para que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas no fuera implicado en el caso terrorismo.
Según la versión de Laguna, Llorentti también intermedió para que Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, no fuera involucrado ni llamado a declarar por este caso.
Señaló que el operador principal por encargo del Vicepresidente, fue su hermano Raúl García Linera quien también convocaba al ex fiscal para hacer seguimiento de los operativos judiciales y policiales, que posteriormente derivaron en una cadena de denuncias de extorsión a los sospechosos de pertenecer al grupo de supuestos financiadores del grupo Rózsa.
|