PROMESAS. El presidente Evo Morales y los candidatos a diputados y senadores del MAS anuncian promesas electorales en Sucre.
EVO PRESENTÓ AYER SU PROPUESTA PARA CHUQUISACA
Programa del MAS toma proyectos ya conocidos
Programa del MAS toma proyectos ya conocidos
No hubo sorpresas; el MAS decidió apostar, entre otras cosas, por demandas en curso
Richard Mamani Vedia
El Movimiento Al Socialismo (MAS) mostró ayer la carta más importante de su campaña electoral en Chuquisaca: su programa regional de gobierno 2015-2020. No sorprendió su contenido. El MAS construyó su oferta electoral sobre la base de una serie de proyectos que la región ya conoce.
El presidente-candidato Evo Morales, que se hizo esperar por cerca de tres horas, fue el que se encargó de desvelar el contenido de la propuesta electoral del MAS, en un céntrico hotel de Sucre.
"Se ha hecho un trabajo conjunto, en consulta con los movimientos sociales, especialmente. Se ha trabajado un programa departamental 2015-2020, para seguir avanzando en el cambio profundo (...), un cambio profundo en temas sociales, como también temas estructurales", dijo Morales, en una breve conferencia de prensa, a manera de preámbulo. Luego soltó la oferta que elaboró su partido para la región.
El Presidente y su partido ofrecieron financiamiento para el proyecto Cachimayu, una demanda regional gestada en la Universidad Andina Simón Bolívar, en la gestión de Julio Garrett, que el Gobierno Departamental, administrado por el MAS, asumió, pero que aún no materializa en los casi cinco años que lleva en la Gobernación.
Evo y su partido ofrecieron también construir una planta de tratamiento de residuos sólidos en Sucre. La Alcaldía, administrada por la oposición, también viene trabajando en el asunto, aunque sin resultados hasta ahora.
Ofrecieron construir un hospital de tercer nivel y dos hospitales de segundo nivel. Ningún hospital especializado, como en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, regiones en las que el Gobierno planea construir hospitales de cuarto nivel.
La oferta del MAS incluye la construcción de un parque recreacional turístico e infraestructura para la Universidad Pedagógica, proyectos que el MAS entiende como "Sucre, ciudad estudiantil de la ciencia y el conocimiento". El partido oficialista le ofreció una "ciudadela del conocimiento" a Cochabamba.
El MAS también ofreció una fábrica de vidrio –proyecto que es parte del paquete que comprometió el año pasado el Gobierno como compensación por la pérdida de un escaño en la Asamblea Legislativa–, un ingenio minero en los Cintis –dependerá de la producción–, dos plantas de lácteos, fábricas de carnes, sábila, cítricos, cereales y una procesadora de semillas.
También incluyeron un centro de confinamiento bobino en el Chaco y un parque industrial en esa región.
El Presidente ofreció también construir el proyecto hidroeléctrico El Carrizal, que es compartido con Tarija, y los proyectos hidroeléctricos Icla y Chaco.
Ofreció también construir el tramo El Salto-Monteagudo, el tramo Sucre-Poroma-Puente Chayanta-Toro Toro, una ruta turística, la doble vía Sucre-Yamparárez.
Evo reiteró además que, si gana las elecciones, habrá aeropuerto en los Cintis y que mandará a elaborar un estudio para la construcción de un aeropuerto tridepartamental Sucre-Cochabamaba-Santa Cruz.
Finalmente, Evo y el MAS ofrecieron materializar la Ciudadela Judicial, proyecto antiguo que el propio gobernador Esteban Urquizu ofreció reactivar no hace mucho; en la obra se invertirán, según el Presidente, unos $us 50 millones.
|