Jueves, 2 de octubre de 2014
 

ÉXODO. Varios refugiados sirios se dirigen en camión de la frontera turco-siria al distrito de Suruc, próximo a Sanliurfa (Turquía).
ÉXODO. Varios refugiados sirios se dirigen en camión de la frontera turco-siria al distrito de Suruc, próximo a Sanliurfa (Turquía).

TRATAN DE IMPEDIR SU AVANCE EN TERRITORIO SIRIO

Coalición intensifica sus ataques contra yihadistas

Coalición intensifica sus ataques contra yihadistas



Los combates se centran en la periferia de la ciudad kurda de Kobani

Beirut/EFE

Los aviones de la coalición internacional bombardearon ayer los alrededores de la ciudad kurda siria de Kobani en un intento de impedir la irrupción del grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que por tierra las milicias kurdas siguen resistiendo.
Ayer, la aviación de la fuerza multinacional liderada por EEUU lanzó varios ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas al este y al sureste de Kobani.
El viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, aseguró que estos bombardeos causaron muertos en las filas de los radicales, aunque no precisó su número.
El responsable político destacó que los aviones internacionales tuvieron como blanco un edificio donde estaban concentrados miembros del EI en la periferia meridional de la localidad.
Pese a los ataques de la coalición, los extremistas continuaron con su ofensiva y ayer intensificaron el lanzamiento de cohetes contra la ciudad.
Por su parte, los milicianos kurdos respondieron disparando proyectiles contra las zonas donde están apostados los militantes del EI al este de Kobani, sin que se sepa si hubo víctimas.
Nuaman afirmó que, por el momento, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo están logrando contener a los combatientes yihadistas, que llegaron a aproximarse a menos de tres kilómetros de la población desde su lado oriental.
Kobani es uno de los tres enclaves kurdos más importantes de Siria y lleva asediada por el EI desde el pasado 16 de septiembre, cuando los radicales iniciaron una ofensiva para hacerse con su dominio.
La ciudad es fronteriza por su parte norte con Turquía, desde donde entran suministros y refuerzos militares enviados por los kurdos en territorio turco.
Desde el interior de Kobani, el activista Mustafa Bali dijo en una conversación telefónica que, así como los miembros del EI consiguieron acercarse a menos de tres kilómetros desde el este, por el sur y el oeste los milicianos kurdos los están frenando y se encuentran a unos diez kilómetros de la urbe.


ÉXODO DE REFUGIADOS
La ofensiva del EI contra Kobani originó un éxodo de refugiados kurdos a Turquía y a otras zonas de Siria que asciende a más de 200.000 personas, según las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Además, los extremistas tomaron el control desde el comienzo del ataque de al menos 325 pueblos de los alrededores.
Nuaman subrayó que, aunque la situación humanitaria es "difícil" en el interior de la población, ellos se acostumbraron a vivir en estas condiciones porque el EI la lleva rodeando desde hace un año y atacó con anterioridad, aunque nunca de forma tan intensa como esta vez.
El viceministro hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga de inmediato para evitar que el EI entre en Kobani y ayude a los refugiados kurdos sirios que tuvieron que escapar de sus casas en dirección al territorio turco.

Milicias

Las milicias kurdas presentaron una dura oposición a la expansión de los yihadistas en Irak y Siria, que a finales de junio proclamaron un califato en ambos países , donde se hicieron con el control de amplias áreas.