Jueves, 2 de octubre de 2014
 

ELECCIONES. Propaganda electoral en las calles de Río de Janeiro.
ELECCIONES. Propaganda electoral en las calles de Río de Janeiro.

A POCOS DÍAS DE LAS ELECCIONES EN BRASIL

Candidatos de oposición miran a segunda vuelta

Candidatos de oposición miran a segunda vuelta



Marina Silva y Aécio Neves concentran sus campañas en los estados ricos

Río de Janeiro/EFE

La ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Aécio Neves aceleraron ayer sus campañas, cuando faltan cuatro días para las elecciones presidenciales en Brasil y los sondeos muestran que uno de ellos disputará una segunda vuelta frente a la presidenta y favorita, Dilma Rousseff.
Silva y Neves concentraron sus actividades en el rico y poblado estado de Sao Paulo, que, con 32 millones de personas habilitadas para votar el próximo domingo, es el principal colegio electoral del país.
En las más recientes encuestas, además del repunte de Rousseff, quien aspira a la reelección, y de la caída de la intención de voto en Silva, quien a finales de agosto aparecía como favorita para vencer en una segunda vuelta, destacó también un avance de Neves, en un nuevo escenario que mantiene al aspirante firme en la disputa.
El senador socialdemócrata dijo que confía en superar a la líder ecologista y aspirante del socialismo, Marina Silva, en la recta final de la campaña, en un recorrido que hizo por las calles de Mogi das Cruzes, municipio en donde agradeció a los "brasileños y especialmente a Sao Paulo por la confianza en su candidatura".
"Estoy convencido de que ese ciclo de Gobierno terminó y que quien tiene las mejores condiciones de vencer somos nosotros. La población ya viene percibiendo eso de una forma muy clara. Estoy muy animado con esta recta final" de campaña, afirmó.


ÚLTIMA ENCUESTA
Según una encuesta divulgada el martes por el Instituto Datafolha, la intención de voto de Neves subió al 20%, mientras que la de Silva bajó al 25%, por lo que la diferencia está próxima al margen de error y ambos disputan la posibilidad de ser el segundo más votado después de Rousseff, que lidera el sondeo con el 40%.
En una eventual segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos el domingo, Rousseff derrotaría a Silva con el 49% ante un 41% de la ambientalista, y a Neves con el 50% frente al 41% del ex gobernador de Minas Gerais.

Denuncias

Tanto Silva como Neves volvieron a citar en sus discursos los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que salpican la campaña de Rousseff.