ASAMBLEÍSTA. Sandra Soriano participó en la selección de autoridades judiciales.
ASEGURAN QUE LA ASAMBLEA CUMPLIÓ SU FUNCIÓN
El MAS deslinda cargos en la crisis de la justicia
El MAS deslinda cargos en la crisis de la justicia
La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano, sostuvo ayer que no es responsabilidad de la Asamblea Legislativa que con la elección de magistrados la justicia en el país no haya cambiado. Aseguró que todos los procedimientos fueron cumplidos de manera estricta y si los magistrados electos no actúan con ética y moral es algo sobre lo que no se tiene control. Dado los actuales resultados, señaló que se debió aplicar alguna evaluación psicológica y moral. “Que un operador de justicia no responda incluso a la documentación o al juramento que hace uno cuando es abogado, eso es algo que no se puede prever, es intuito persona, pero debimos ver un sistema de un test psicológico, moral; el reto histórico que se le da ahora (para cambiar la administración de justicia), nos lleva a corregir esa parte, sobre todo”, manifestó.
Soriano fue presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural que llevó adelante, en 2011, todo el proceso de selección de candidatos a magistrados del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. La selección de candidatos fue calificada como un hecho histórico y una esperanza para cambiar la administración de justicia.
“Queríamos dejar atrás, nosotros, lo que era la dedocracia, y en ese equilibrio técnico moral y académico presentar a los mejores candidatos, pero lo que no pudimos prever es el hecho de que pese a cualquier currícula y formación académica, no estaba garantizada el actuar moral de un operador de justicia”, apuntó. Erbol
|