¿Constructores de región?
¿Constructores de región?
Juan José Bonifaz B..- Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella, es el código moral de una cultura indígena, cuyos modernos representantes son los primeros en manchar y desvalorizar. La corrupción y la droga campean por doquier, la mentira es arma cotidiana y el ocio y los bloqueos atentan contra la producción y el desarrollo; sin embargo, la autoridad departamental califica ingenuamente a Chuquisaca como el “Corazón del desarrollo y del futuro de Bolivia”… (¿?)
Hay que verlos y oírlos a esos constructores de región, en estos días… Los responsables de defender los intereses de Chuquisaca –hoy reciclados- a candidatos del MAS, con ofertas electorales en un proceso ilegal. ¡Qué cinismo! Provoca repugnancia esta decadencia moral chuquisaqueña…
Cívicos y autoridades, no han tenido el celo siquiera, de definir ni defender los límites interdepartamentales en zonas ricas que con el mote de “Campos Compartidos” se pierden sin señales de interés en nuestros recursos naturales. Ahora nos cuentan que somos ricos, que vienen tiempos de bonanza, pero sabemos que eso no es posible, mientras no surjan sanos y mejores líderes chuquisaqueños.
Sabemos que el desarrollo regional de Chuquisaca no sigue la misma lógica del Norte. Nuestra viabilidad sólo será posible con una nueva visión macro-regional, resultado de la suma de esfuerzos y recursos que impulsen un proceso de integración sub-continental. La región Sur de Bolivia está inserta en una zona estratégica de más de 3 millones de Km2 y conformada por las regiones I, II y III de Chile, el Noroeste argentino, Uruguay y los departamentos del sur y oriente de Bolivia, la totalidad del Paraguay y los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná.
Nuestro desarrollo depende de la inserción con la región Sur de Bolivia, en esa macro-región –y para ello– hay que invertir en proyectos estratégicos, en saltos tecnológicos espectaculares, rompiendo tradicionales visiones de tierra adentro. En lo vial, buscando las distancias más cortas de comunicación entre el Atlántico y el Pacífico y a lo interno de la macro-región. Esto implica el desarrollo de autopistas, carreteras y FF.CC. con grandes puentes y túneles dada nuestra topografía. El desarrollo de nuestro Continente siempre ha sido periférico, hemos mirado hacia los Mares y no a lo interno donde existen también grandes potencialidades. Se deben explorar comunicaciones a lo interno de la Zona Centro Oeste Sudamericano, descubriendo sus potenciales en vías intermodales: aéreos, terrestres y fluviales para lograr una sana integración Sud-continental. Europa, EE.UU, Asia y África, están llenos de comunicaciones, han sabido dar vida a su interior, han poblado sus tierras a través de corredores intermodales, son un ejemplo a seguir.
Asimismo, visualizar Sucre Capital Constitucional, exige cumplir ciertas condiciones básicas: un liderazgo consagrado a su tierra con amor, sacrificio, innovación y esfuerzo de la ciudadanía. Tratándose de una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, su manejo y conservación requiere de especialistas -habida cuenta que esta ciudad- es equiparable a cualquier ciudad importante del mundo. Actualmente, es tratada con una irresponsabilidad inaudita. Para ejemplo, su Plaza de Armas (Núcleo de Bolivia) convertida en un centro casi rural, con ferias de mal gusto, danzódromo y tolderíos con comercio de drogas incluido (¿?).
Su importante casco histórico, es gradualmente deteriorado y como resultado de la pobreza y el desempleo, las viviendas se van convirtiendo en pequeños negocios, fuente de ingreso familiar. Su rol de ciudad de primer orden, como “Capital Constitucional”, debe ser exclusivamente urbana, con un área de expansión metropolitana que puede abarcar dos o más municipios. Con una estructura de gobierno y una forma de elección o designación de sus autoridades exclusiva. Con inversiones significativas y transformadoras, con una Ley Nacional que defina sus funciones, recursos, jerarquía y prerrogativas.
|