Lunes, 6 de octubre de 2014
 

SANCIONADOS. Los tres jueces tienen sus oficinas en el Tribunal Departamental de Cochabamba.
SANCIONADOS. Los tres jueces tienen sus oficinas en el Tribunal Departamental de Cochabamba.

POR DEMORAR UN PROCESO DISCIPLINARIO CONTRA OTRO JUEZ

Consejo suspende a jueces disciplinarios en el Valle

Consejo suspende a jueces disciplinarios en el Valle

William Zolá/CORREO DEL SUR

El Consejo de la Magistratura sancionó por primera vez, con un mes de suspensión de funciones y sin goce de haberes, a tres jueces disciplinarios del distrito judicial de Cochabamba encargados de procesar a los jueces ordinarios; la decisión la tomó un Juez Sumariante en Sucre que encontró responsabilidad disciplinaria en su contra porque dilataron un proceso contra un juez que después fue destituido por los consejeros.
El decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, dijo ayer que no conocía de esta determinación y que hoy recabará la información correspondiente.
Es la primera vez que desde la posesión de los 21 jueces disciplinarios en junio pasado, el Consejo de la Magistratura sanciona a tres jueces disciplinarios en el distrito de Cochabamba quienes fueron notificados con la resolución de suspensión el pasado viernes; desde ese momento, tienen un plazo para apelar la decisión de primera instancia del juez sumariante ante la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura.
La información fue dada a conocer por Juan Belisario Vargas Burgoa, quien denunció a los tres jueces en Cochabamba porque dentro de otra denuncia que él planteó contra un juez ordinario, estos jueces, cada cual a su turno, se negaron a tramitar el proceso, dilatando la investigación, sin valorar las pruebas aportadas, negándose a remitir el caso ante el Ministerio Público y finalmente excusándose.
Vargas señaló que después de casi un año de peregrinación buscando justicia, un juez sumariante en Sucre resolvió sancionar a los jueces R.C.M, N.P.O y N.D.O con 30 días de suspensión del cargo sin goce de haberes; la sanción se aplicará correlativamente, porque no pueden dejar sin jueces disciplinarios a ese Distrito.
La supuesta víctima recalcó que los tres jueces se negaron a tramitar su denuncia contra un juez, pese a que la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura les obligó a tramitarla, pero cada uno fue excusándose hasta enviar el caso a un juez disciplinario de Oruro que devolvió el expediente a Cochabamba.
“La finalidad era dilatar para perjudicarme como víctima y por eso los denuncié a los tres jueces y ahora la autoridad Sumariante del Consejo de la Magistratura se pronunció apegándose a la ley y les suspendieron”, señaló Vargas.
El denunciante expresó su esperanza de que las instancias jerárquicas o tribunales de amparo que conozcan este proceso ratifiquen la sanción para los jueces.


PRESIONES
Juan Belisario Vargas comentó que ante la falta de una sanción contra un juez ordinario de Cochabamba, inició medidas de presión hasta llegar a una huelga de hambre en puertas del Palacio de Justicia, luego se trasladó a Sucre para denunciar el caso ante los consejeros que en abril determinaron destituir al juez demandado, a quien los jueces disciplinarios no quisieron sancionar.

Jueces disciplinarios

En junio de este año, el Consejo de la Magistratura posesionó a 21 jueces disciplinarios en todos los distritos del país para tramitar denuncias contra los jueces ordinarios.