La Asamblea Nacional de Ecuador rinde un homenaje a Bolivia, en Quito, en el marco de la integración regional. (Foto)
"Estado continente" y la Alianza del Pacífico en los planes de candidatos
"Estado continente" y la Alianza del Pacífico en los planes de candidatos
¿Cómo se integrará Bolivia con el mundo? Los planes de los partidos reflejan dos visiones distintas sobre la integración
JORGE QUISPE LA PAZ
Desde reforzar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y proyectar un “Estado Continente Plurinacional”, hasta incorporarse a la Alianza del Pacífico, los candidatos apuestan por una mayor integración de Bolivia con el mundo.
Frente a este panorama, el excanciller Armando Loaiza cree que se debe realizar una “lectura mucho más realista y más objetiva de la relaciones internacionales, del sistema internacional vigente, menos ideologizada y a partir de ahí a priorizar y entrar a restaurar las relaciones, por ejemplo con Estados Unidos y Brasil”.
¿Y qué piensan los candidatos respecto a las relaciones internacionales de Bolivia y el mundo?
ESTADO-CONTINENTE.
Álvaro García Linera, vicepresidente y también candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que a partir del Alba se debe proyectar una vinculación política regional que supere los intereses del corto plazo o de coyuntura.
“La gran propuesta que hace Bolivia a Latinoamérica es planificar un Estado, como un Estado Continental Plurinacional, que no significa que cada país pierda la autonomía como Estado nacional, pero podemos constituir instancias financieras, legales y productivas comunes a todo el continente”, sostuvo García Linera.
El gobernante explicó que el siglo XXI será el de los continentes. “Europa es casi un Estado continente, China lo es, India es un Estado continente y si América Latina no actúa como Estado continente no va a poder influir en el curso de la globalización va a tener que someterse a lo que otros le digan”, precisó el político.
PACÍFICO.
En la otra vereda, Samuel Doria Medina, aspirante a presidente por Unidad Demócrata (UD), es de la idea de que Bolivia se acerque a la Alianza del Pacífico – conformada por Estados Unidos, México, Perú, Colombia y Chile– para fortalecer vinculos comerciales y económicos, especialmente.
“La economía del mundo está circulando por el Pacífico, se acabó la etapa del Atlántico, entonces es natural que Bolivia vaya en esa dirección”, sostuvo el empresario, según un reporte divulgado por la agencia AFP. El líder de UD apuesta, además, por una mayor inversión económica para entrar a nuevos mercados. “Si no hay inversión es muy grave la situación, está claro que Brasil va a seguir comprándonos gas y hay que tener reservas”, indicó en un Conversatorio.
Carlos Hugo Laruta, postulante a primer senador por La Paz, también de UD, ratifica que si son gobierno van a ejercitar “una política exterior independiente y profesional sin alineamientos ideológicos y sin sometimientos a ninguna potencia extranjera dejando de lado el estilo de confrontación”.
‘TODOS’. Desde el Movimiento Sin Miedo (MSM), el candidato a representante supraestatal, Paulino Guarachi, apuesta por tener “relaciones cordiales con todos los Estados”, del planeta. Agrega que se deben reanudar las relaciones con Estados Unidos. “Se ha avanzado mucho con la apertura de las relaciones de embajadores de Bolivia y Estados Unidos, lo que pasa es que el Gobierno actual no dio el paso final. Hay que dar continuidad porque se trata de restablecer relaciones con todos los países del mundo”, asevera.
En el texto Bases del programa de gobierno 2005-2009 del MSM se señala que ante una falta de una política exterior, la diplomacia internacional debe traducirse en “relacionarse con los países de América Latina y en general con todo el mundo”. En ese sentido se adelanta que el país será un miembro activo de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), del Mercosur (Mercado Común del Sur), el Consejo Sudamericano de Defensa, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), entre otros procesos regionales de integración.
MERCADOS. El aspirante a diputado por la Circunscripción 8 por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Alvarado, adelantó que si son electos mantendrán relaciones con todos los países.
“Porque nosotros queremos vender nuestros productos a todo el planeta. La única excepción es Chile, mientras no se solucione el tema marítimo, no vamos a tener relaciones con ellos. Las relaciones comerciales no son un fin, son un medio para generar empleos dentro de Bolivia”. El postulante del PDC a la presidencia, Jorge Quiroga, corroboró esta visión y asegura que Bolivia debe mirar, especialmente, a China a través de la Alianza del Pacífico.
Para el candidato presidencial por Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, las actuales “relaciones internacionales (de Bolivia con el mundo) han sido pésimas porque (Evo Morales) ha creído que solito puede hacer las cosas”.
El ex canciller Armando Loaiza insistió en que en el mundo de hoy, en la diplomacia del siglo XXI, “se han abatido las ideologías, ya no es una lucha ideológica”, y que priman otro tipo de relaciones entre todos los países, especialmente vinculados a los intereses que provoquen beneficios comunes en un mundo marcado por la globalización de la economía.
PROPUESTAS POLÍTICAS
Restaurar las relaciones con Brasil, EEUU; reforzar la Participación del Alba, ingresar a la Alianza del Pacífico son algunas propuestas políticas
|