Álvaro García Linera considera que Latinoamérica debe aparecer con “una voz fuerte y sin ninguna intención de dominar a alguien”.
El MAS rechaza la Alianza del Pacífico
El MAS rechaza la Alianza del Pacífico
García Linera y Romero creen que el proyecto busca contener a la Celac
JORGE QUISPE LA PAZ
Álvaro García Linera, vicepresidente y candidato al mismo cargo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), considera que la Alianza del Pacífico es como un “frente de contrainsurgencia”, ante el resto del continente.
García Linera es partidario de que a partir de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) se puede construir un Estado Continente Plurinacional. “Ahorita en el mundo se habla de Estados Unidos, Europa y China, pero América Latina puede aparecer con una voz fuerte sin ninguna intención de dominar a alguien”, apuntó el dignatario.
En la línea de construir Estados continentales, García Linera dijo que “faltaría que la llamada Alianza del Pacífico juegue como un frente de contrainsurgencia en Colombia, Perú, México y Chile que aparecen como la contención a Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y al Alba”.
En tanto, Carlos Romero, también del MAS, apuntó que la Alianza del Pacífico “es un proyecto de restitución de lo que en su momento fue el Alca (Área de Libre Comercio de las Américas), un tratado de libre comercio para tratar de desarrollar relaciones de mercado en términos ortodoxos despojándoles de su contenido social y político”.
ROL.
Carlos Hugo Laruta, aspirante a primer senador por La Paz, por Unidad Demócrata (UD), adelantó que si ese partido es electo le dirán no al Alba y que impulsarán la participación en la Alianza del Pacífico.
“Vamos a suspender la participación del país en esquemas internacionales que no buscan la cooperación, sino solamente el alineamiento ideológico de Cuba y Venezuela, en el caso del Alba, vamos a suspender (nuestra inclusión), sin embargo, vamos a mantener a Bolivia en la Unasur”, apunta Laruta.
Cree además que el país debe recuperar su rol de país articulador en la región. “Vamos a buscar gravitar tanto en el Pacífico como en el Atlántico porque recuperaremos para Bolivia el papel de contactos”, anticipó el político respecto a su programa.
|