Martes, 7 de octubre de 2014
 

EN EL PRESUPUESTO JUDICIAL DE 2015

Piden Bs 50 millones más para implementar códigos

Piden Bs 50 millones más para implementar códigos

El Órgano Judicial necesitaría de un presupuesto adicional de Bs 50 millones para la creación de 200 ítems para jueces y garantizar la aplicación de los nuevos códigos a partir de 2015, señaló ayer el consejero de la Magistratura Wilber Choque, quien pidió a sus colegas seguir negociando un incremento al presupuesto que en su criterio no tuvo variaciones significativas desde hace nueve años.
Choque recordó que en 2013 el Órgano Judicial dejó de percibir Bs 12 millones por la gratuidad de los valores judiciales que no fueron repuestos por el Estado. De momento, lo único que tienen como ingreso propio es de Derechos Reales de alrededor de Bs 128 millones al presupuesto que está por encima de 600 millones.
Si bien entre 2010 y 2012 hubo un leve incremento de Bs 28 millones en el presupuesto, según Choque no es suficiente para concretar las reformas judiciales que esperan los bolivianos.
“Tenemos que hacer la negociación con el Gobierno central para mostrar la realidad y lo que necesitamos en la administración de justicia”, aseguró, porque en su criterio, un presupuesto reducido impide brindar un mejor servicio. Pese a ello, están implementando un plan de descongestionamiento en materia penal con ajustes internos.