REFUGIADO. Francisco Cortés, en una de sus últimas apariciones públicas.
MURIÓ EN COMPLETO ABANDONO
Hallan cadáver de refugiado colombiano "Pacho" Cortés
Hallan cadáver de refugiado colombiano "Pacho" Cortés
El cuerpo del refugiado político colombiano Francisco "Pacho" Cortés apareció en el depósito de cadáveres del Hospital de Clínicas de La Paz, donde llevaba un mes sin ser identificado, informó su abogado, Andrés Zúñiga.
El abogado señaló que pese al tiempo transcurrido, confirmó la identificación del cuerpo debido a que conoce al colombiano desde hace diez años y también informó del deceso a sus familiares en Colombia y Brasil.
Zúñiga solicitó la realización de un examen para determinar las causas de la muerte del hombre de 52 años.
Según el abogado, Cortés estaba relacionado con la defensa de los derechos humanos en Bolivia y vinculado a los sindicatos de productores de hoja de coca.
En 2003, el colombiano fue acusado de narcotráfico y terrorismo por una presunta vinculación con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, aunque después quedó libre porque las autoridades no probaron esa relación.
Según su abogado, también fue vinculado en Bolivia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero tampoco se probó nada.
En 2010, "Pacho" Cortés fue detenido, acusado de hacerse pasar por asesor del presidente Evo Morales, y en su poder fue hallada una agenda con teléfonos del alto mando militar y policial, ministros y viceministros, según denunció el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti, actual Embajador ante Naciones Unidas.
Recordó que Cortés fue detenido en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y recluido en las cárceles de Chonchocoro y San Pedro, posteriormente obtuvo su libertad provisional.
El estado migratorio del colombiano era de refugiado, estatus que le fue concedido a través de la Resolución 467 del Comité Nacional para los Refugiados (CONARE), en noviembre de 2005.
El abogado informó que Cortés deja en la orfandad a seis hijos; cuatro refugiados en Brasil y dos en Bolivia: Francisco y Ernesto Cortés Rocha.
Familiares y conocidos de Cortés señalaron a la red televisiva Cadena A que en los últimos años se dedicó a consumir bebidas alcohólicas y que vivía de la solidaridad de sus amigos.
Censuraron que haya muerto en completo abandono y y sin el más mínimo apoyo gubernamental pese a que fue formador de líderes del gobiernista Movimiento al Socialismo. Agencias
|