MOVILIZACIÓN. Centenares de culpineños salieron a las calles para protestar.
EL ALCALDE CALIFICÓ EL PARO COMO POLÍTICO
Culpina: Dan diez días para que Alcalde aclare
Culpina: Dan diez días para que Alcalde aclare
Un paro y una movilización contundente del pueblo de Culpina en contra de algunas decisiones del alcalde Víctor Gallardo derivaron en un plazo de diez días, para que la autoridad responda a los cuestionamientos de la población o pedirán su renuncia. En respuesta, Gallardo calificó el movimiento de político y rechazó todas las acusaciones en su contra.
El presidente del Comité Cívico de Culpina, Rogelio Almazán, informó que el paro cívico fue acatado por todo el pueblo de Culpina con la paralización total de actividades institucionales y comerciales. El transporte no circuló, los alumnos no pasaron clases y hubo comunidades que se sumaron a la protesta, dijo.
Contó que cerca de las 11:00 se realizó un cabildo en el que la población determinó darle un plazo de diez días al burgomaestre para que paralice una construcción de su cuñado, por considerar que está en predios públicos.
Al respecto, el Alcalde de Culpina, aclaró que ese predio es propiedad de la familia Ibarra, con documentos que avalan su derecho propietario desde 1965, y negó que fuera propiedad de su hermana que está casada con uno de los dueños.
El cabildo también determinó pedir una auditoría técnica y financiera a la Controlaría a la construcción de la plaza que está paralizada. Similar posición tiene Gallardo, quien dijo que de esa manera se establecerán responsabilidades. Sobre el tema informó que ejecutó las boletas de garantía de la empresa como corresponde.
Finalmente, sobre el supuesto mal uso de la ambulancia en agosto, la población pidió que se abra una investigación a cargo del Ministerio Público y que el Servicio Departamental de Salud sea parte de este proceso, al considerar que hay una persona muerta que no pudo ser socorrida tras ser mordida por una víbora. Esta posición también es compartida por la autoridad municipal.
|