Miércoles, 8 de octubre de 2014
 

COLAS. Decenas de personas hacen fila en las afueras del SEGIP para conseguir una cédula.
COLAS. Decenas de personas hacen fila en las afueras del SEGIP para conseguir una cédula.

LAS CAUSAS, LAS ELECCIONES Y EL BONO JUANCITO PINTO

Unas 500 personas acuden por día al Segip por cédulas

Unas 500 personas acuden por día al Segip por cédulas

La culpa la tiene la dejadez. Por estos días, cientos de personas hacen cola en las afueras de la oficina regional del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP). Todos buscan lo mismo: una nueva cédula de identidad. Unos la tramitan para votar en las elecciones del 12 de octubre y otros, para cobrar el bono Juancito Pinto. Unas 500 personas acuden por día a la institución.
"Hemos tenido un promedio de atención de 280 a 300 personas por día, pero desde la anterior semana hemos tenido un incremento considerable: estamos atendiendo a alrededor de 500 personas por día", contó ayer la jefa de la oficina de Operaciones del Segip, Marcela Toro.
Para atender la mayor cantidad de solicitudes posible, la institución decidió trabajar desde las 7:00 a partir de esta semana. El trabajo de los operadores, en teoría, termina a las 15:00, pero eso no se cumple estos días. A las 13:00 se hace un corte en la fila, se entrega unas fichas a la gente de la cola y se atiende hasta la última persona. Así, el trabajo de los operadores termina a las 18:00 ó 18:30, según Toro.
"Para nosotros es una sobrecarga de trabajo. Hay mucha gente que deja para última hora este tipo de trámites. Las renovaciones, cuando han vencido el año pasado, están viniendo a hacerlas recién en esta semana, que es conflictiva", contó la funcionaria.
Así las cosas, según los últimos registros del Segip, la institución viene otorgando unas 500 cédulas de identidad por día. "Ayer hemos atendido a unas 500 personas; el viernes, a unas 530, y el jueves, a unas 490", detalló, finalmente, Toro.