AUDIENCIA. Juez anuló la imputación formal para el militar Campero.
. JUEZ HALLÓ DEFECTOS PROCESALES
Anulan imputación contra militar acusado de muertes
Anulan imputación contra militar acusado de muertes
El juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Hugo Michel anuló la imputación formal por homicidio culposo en contra del teniente coronel José Antonio Campero por las muertes del cadete Luis Steer y del conscripto Alan Álvarez, del Liceo Militar “Teniente Edmundo Andrade” ocurridas el 19 de noviembre del año pasado. El argumento fue que la resolución fiscal era ambigua y vulneraba el principio de certeza.
Al promediar las 16:16 se inició la audiencia para tratar el incidente de la nulidad de la imputación formal por actividad procesal defectuosa presentada por el abogado de Campero, Wilder Castillo.
En el argumento, Castillo dijo que su defendido en ningún momento ordenó a sus subalternos, soldados y cadetes ingresar al río a rescatar su vagoneta que era arrastrada por un turbión el pasado mes de noviembre de 2013.
En su intervención, leyó dos partes de la imputación presentada por el Ministerio Público, en la que decía que Campero ordenó señalando "ayúdenme, ayúdenme", pero en otra de las páginas agrega que solicitó ayuda para sacar la vagoneta, es decir que hay una contradicción, para acreditar la probabilidad de culpa en la muerte del cadete Steer y el soldado Álvarez.
Sin embargo, el fiscal Nelson Gumiel y el abogado de la parte querellante, Luis Fernando Garnica argumentaron lo contrario, es decir que para ellos lo que se acredita para que se convalide una imputación formal es que hay indicios de la comisión de un hecho ilícito y que la persona es con probabilidad el supuesto sospechoso.
Tras el análisis por más de una hora y la revisión de dos grabaciones del día de los hechos, el juez determinó declarar procedente el incidente presentando por la defensa, anulando la imputación formal.
El argumento que expuso el juez Michel es que el fiscal no mantuvo en la imputación que Campero ordenó a sus subalternos ingresar al río, y al haber indicios se podría rechazar el incidente, pero el documento era ambiguo y vulneraba el principio de certeza.
El abogado Garnica dijo que no comparten la decisión pero esperarán a que el fiscal reconduzca una nueva imputación en el plazo más breve.
A la salida de la audiencia, la madre del cadete Luis Steer, Alicia Organivia, se desmayó cuando declaraba a los medios de comunicación y tuvo que ser auxiliada por los mismos periodistas.
|