AUDIENCIA. La decisión se tomó con el voto a favor de dos vocales y uno en contra.
TRIBUNAL ANULA RESOLUCIÓN DE LA DAF
Restituyen el aporte obligatorio para la Mutualidad Judicial
Restituyen el aporte obligatorio para la Mutualidad Judicial
Jueces piden la institucionalización para la sostenibilidad de la Mutualidad judicial
Sucre/CORREO DEL SUR
Un Tribunal de Garantías de la capital restableció la obligatoriedad de los aportes de los funcionarios judiciales y fiscales a la Mutualidad del Órgano Judicial y del Ministerio Público al dejar sin efecto una resolución de la Dirección Administrativa Financiera (DAF) que hace más de dos años dispuso que estos aportes sean voluntarios, lo cual disminuyó la cantidad de aportantes y del capital.
La decisión no fue del agrado de varios funcionarios que en los pasillos murmuraron que no aportarán porque no hay garantías de la devolución del dinero y que los recursos beneficiarán a los magistrados que ganan más.
Luego de la audiencia de Amparo Constitucional, la vocal Elena Lowenthal que presidió el Tribunal de Garantías, informó que con dos votos uniformes y uno disidente se dejó sin efecto la resolución de la DAF que impedía los descuentos que son la base para garantizar la sostenibilidad de la institución.
Explicó que la Mutualidad es la única entidad que garantiza la seguridad social a los funcionarios judiciales que son los únicos trabajadores que no están incorporados en la Ley General del Trabajo para recibir beneficios una vez concluyan su relación laboral.
“La resolución debe cumplirse de manera inmediata porque es así como dispone la Constitución Política del Estado de que las resoluciones de los tribunales de garantías han de ser de cumplimiento inmediato y obligatorio”, sentenció.
Por su lado, el representante de los jueces de Chuquisaca en el directorio de la Mutualidad, Eduardo González, recordó que el extinto Poder Judicial garantizaba la devolución de los aportes a los socios, empero, con los cambios políticos e institucionales que devinieron en retiros masivos de funcionarios y la abolición de la obligatoriedad de los aportes determinó que la institución se descapitalice por la cantidad de solicitudes de devolución.
González agregó que el funcionamiento de la Mutualidad está muy relacionado con la institucionalización de los cargos en el Órgano Judicial; ahora, la seguridad laboral de los funcionarios que no está garantizada y esto genera inestabilidad en los aportantes que no tienen la seguridad de recuperar sus aportes.
|